Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El resumen y los comentarios críticos en español están por venir.
No obstante, nuestro público bilingüe puede hacer clic en “English” para ver esta información en inglés.

Comentarios críticos

Samson Flexor (1907–1971), tras un largo periodo de formación en Bruselas y París, se estableció en São Paulo a finales de 1948, ciudad donde encontró un ambiente artístico dominado por los debates sobre el arte abstracto. La exposición de Max Bill (1908–1994) en el Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand, junto con la presencia de la delegación suiza en la 1era Bienal Internacional de São Paulo, ambas en 1951, abrió al país a las nuevas tendencias constructivistas que a partir de entonces fueron profusamente exploradas.

 

Fue en ese ambiente en el que Flexor estableció el Atelier-Abstração, taller que se convirtió en uno de los lugares más importantes para la capacitación artística de São Paulo durante la década de 1950. La idea de Flexor era la de “crear un lugar para desarrollar un ordenamiento calculado de colores y formas”. A los estudiantes se les exigía dibujar una guitarra usando una regla y un cuadrado, obligándolos a descomponer el objeto en planos geométricos y, de esa forma, hacer que lo vieran en sus formas fundamentales. Flexor insistió en esa idea haciendo que los estudiantes dibujasen en perspectiva en papel cuadriculado. Una vez que estos conceptos habían sido asimilados, los pupilos podían pasar a trabajar con los colores, pasando progresivamente de los tonos cálidos a los fríos.  

 

La Tercera Exhibición del Atelier-Abstração ha sido considerada como una de las expresiones más representativas de la formación llevada a cabo en el Atelier, es decir, en su búsqueda del equilibrio entre las formas geométricas, en el intento de imponer ritmo y movimiento a la composición, en el desarrollo de una sensibilidad cromática y en la búsqueda de la unidad estructural de la obra.

Investigador
Nora A. Heymann-Nava
Equipo
International Center for the Arts of the Americas, MFAH, Houston, EEUU
Crédito
The Adolpho Leirner Collection of Brazilian Constructive Art, museum purchase funded by the Caroline Wiess Law Accessions Endowment Fund
Localización
Museum of Fine Arts, Houston