Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Estos documentos son la invitación y el programa de la Tercera Exhibición del Atelier-Abstração realizada en São Paulo en junio de 1956. El Atelier-Abstração fue un estudio del artista brasileño Samson Flexor, instalado en su propia casa, frecuentado por jóvenes artistas a los que invitaba a estudiar dibujo y pintura. Es así como alrededor del Atelier-Abstração se formó en poco tiempo un grupo de dinámicos y productivos artistas entre los que se encontraba Izar do Amaral Berlinck, Zilda Andrews, Emílio Mallet, Leopoldo Raimo, Jacques Douchez, Maria Antonia Berlinck, Leyla Perrone, Norberto Nicola, Wega Nery, Anésia Pacheco Chaves, Alberto Teixeira y Nelson Leirner. El grupo realizó su primera exposición en 1953. En el momento de su tercera exhibición en 1956, el grupo ya había podido mostrar sus obras en el Museo de Arte Moderno de São Paulo. El grupo del Atelier-Abstração se disolvió en 1958.

 

El programa incluye una breve declaración de Flexor sobre los objetivos del grupo del Atelier-Abstração. En el texto, el artista defiende la autonomía de la pintura abstracta y reclama su independencia del mundo exterior. Sobre ello, Flexor declaró que “Una pintura abstracta no representa, sino que se presenta a sí misma / Una pintura abstracta no expresa, sino que se expresa a sí misma / Una pintura abstracta ya es una presencia en sí misma y su solo significado es ella en sí”. Según Flexor, la pintura ya no pertenece a las artes imitativas, sino que su lugar está junto a la música y la arquitectura. Sobre ello, añadió que “por su excelencia, estas pertenecen a las más importantes de las artes”, ya que su esencia principal proviene de la invención y la sensibilidad, ambos privilegios de la humanidad.   

Este documento es parte de The Adolpho Leirner Collection of Brazilian Constructive Art at The Museum of Fine Arts, Houston.

 

Comentarios críticos

Samson Flexor (1907–1971), tras un largo periodo de formación en Bruselas y París, se estableció en São Paulo a finales de 1948, ciudad donde encontró un ambiente artístico dominado por los debates sobre el arte abstracto. La exposición de Max Bill (1908–1994) en el Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand, junto con la presencia de la delegación suiza en la 1era Bienal Internacional de São Paulo, ambas en 1951, abrió al país a las nuevas tendencias constructivistas que a partir de entonces fueron profusamente exploradas.

 

Fue en ese ambiente en el que Flexor estableció el Atelier-Abstração, taller que se convirtió en uno de los lugares más importantes para la capacitación artística de São Paulo durante la década de 1950. La idea de Flexor era la de “crear un lugar para desarrollar un ordenamiento calculado de colores y formas”. A los estudiantes se les exigía dibujar una guitarra usando una regla y un cuadrado, obligándolos a descomponer el objeto en planos geométricos y, de esa forma, hacer que lo vieran en sus formas fundamentales. Flexor insistió en esa idea haciendo que los estudiantes dibujasen en perspectiva en papel cuadriculado. Una vez que estos conceptos habían sido asimilados, los pupilos podían pasar a trabajar con los colores, pasando progresivamente de los tonos cálidos a los fríos.  

 

La Tercera Exhibición del Atelier-Abstração ha sido considerada como una de las expresiones más representativas de la formación llevada a cabo en el Atelier, es decir, en su búsqueda del equilibrio entre las formas geométricas, en el intento de imponer ritmo y movimiento a la composición, en el desarrollo de una sensibilidad cromática y en la búsqueda de la unidad estructural de la obra.

Investigador
Nora A. Heymann-Nava
Equipo
International Center for the Arts of the Americas, MFAH, Houston, EEUU
Crédito
The Adolpho Leirner Collection of Brazilian Constructive Art at The Museum of Fine Arts, Houston. Museum purchase funded by the Caroline Wiess Law Accessions Endowment Fund.
Localización
The Museum of Fine Arts, Houston