Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1231216
    TÍTULO
    Astractos concretan : artistas no figurativos protestando contra decisión de la comuna, ocuparon hoy el Subte Municipal, donde debia inaugurarse el XV Salon de Artes Plásticas. Objetan la designación de jurados por procedimeintos claramente políticos
    IN
    Acción (Montevideo, Uruguay). -- Ago. 21, 1963
    DESCRIPCIÓN
    p. 8
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Informe
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Acción (Montevideo, Uruguay). "Abstractos concretan: : artistas no figurativos protestando contra decisión de la comuna, ocuparon hoy el Subte Municipal, donde debia inaugurarse el XV Salon de Artes Plásticas. Objetan la designación de jurados por procedimeintos claramente políticos". August 21, 1963, 8.

    .
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Belloni, José, 1882-1965
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El artículo describe la opción extrema de los artistas plásticos de ocupar el espacio expositivo Subte Municipal de Montevideo, ocupación que se prolongó desde agosto hasta diciembre de 1963. El texto utiliza el título “Abstractos concretan” —marcadamente irónico— apelando a lo que, en la opinión pública, se entendía como “la rareza” de la vanguardia; en otras palabras, los subversivos artistas abstractos, que también solían denominarse “concretos”. De esta manera, el artículo hace referencia a dicha protesta ante las autoridades del gobierno de la capital uruguaya por el nombramiento de jurados considerados incompetentes, no sin dejar de describir, además, ciertos antecedentes históricos del conflicto.

Comentarios críticos

El artículo tiende a identificar ciertas opciones formales en “lo estético” con ciertas posturas ideológicas en “lo político”; diferenciación que los artistas se preocuparán de cuestionar como un dilema ya fuera de época durante todo el conflicto. La prensa adjudicó a esa vanguardia de “los abstractos” la impugnación del jurado para el XV Salón Municipal de Artes Plásticas nombrado por el Concejo Municipal de Montevideo (integrado por José Belloni, Esteban Garino, el Arq. Octavio de los Campos y el Arq. Alberto Muñoz del Campo). El texto aclara que los artistas están contra la forma de nombramientos de carácter meramente “político”, ya que el Concejo tiene, no solo a nivel municipal, manifiestas afinidades con tendencias artísticas que los ocupantes consideran “anacrónicas” o “muy conservadoras”. Mientras tanto, la mayor parte de los artistas, a inicios de la década de los sesenta, reclamaba cada vez más una autonomía estética desprendida del aparato burocrático estatal. Este movimiento dio origen a un primer ensayo general de “gremialismo cultural” donde convergieron actores del teatro, de la danza y de la música para sumarse al gesto inicial de los artistas plásticos.

Investigador
María Eugenia Grau, Gabriel Peluffo
Localización
archivo personal de Gabriel Peluffo