Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1231192
    TÍTULO
    Los artistas Plásticos al Pueblo
    DESCRIPCIÓN
    1 leaf
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Panfleto – Manifiestos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Los Artistas Plásticos al Pueblo [Manifiesto]. (Montevideo Agosto-noviembre 1963). 1 h.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El volante distribuido por los artistas plásticos que ocuparon el espacio expositivo del Subte Municipal de Montevideo, en agosto de 1963, pone en evidencia tanto contenidos ideológicos locales como internacionalistas. Al tiempo que manifiesta la importancia de pertenecer a un circuito preocupado por “lo nacional”, se destacan ciertas plataformas internacionales, aquellas que, sobre la obra de los ocupantes, avalan los principales medios internacionales, entendidos en el panfleto como el “arte de hoy”.

Comentarios críticos

La medida de ocupación llevada a cabo por los artistas plásticos en Montevideo, en agosto de 1963, repercutió en la prensa local y a la vez promovió múltiples estrategias de difusión pública como comunicados, búsqueda de apoyos de otras agremiaciones culturales, ejecución de carteles, panfletos y demás. Esto fue generando un movimiento que, si bien comenzó como protesta frente a un jurado conservador nombrado por autoridades políticas, se convirtió rápidamente en el primer ensayo general de nucleamiento militante de todas las disciplinas artísticas. Los volantes exhibían, en general, un formato especial: mensajes repetidos en un encuadre de informaciones que cambiaban en el centro. Dos o tres consignas se reiteraban como plataforma constante del conflicto: la necesidad de informar al pueblo, desde intereses artísticos y cívicos, sobre sus posturas antioficialistas; y particularmente, una conducta que identificaba a un arte comprometido con “el día de hoy”. Este énfasis hacia el presente se observaba a través de vinculaciones plásticas e ideológicas internacionalistas, aunque siempre en conjunción con “situaciones locales”. Los artistas, muchas veces avalados por premios y reconocimientos del exterior, sentían que no eran reconocidos de la misma manera en su propio país. Se afirmaban desde afuera, a la vez que ironizaban sobre un medio oficial local que, a su juicio, carecía de condiciones intelectuales para valorar su obra. Los artistas “rebeldes” ponían en evidencia el estar al día con el internacionalismo artístico frente al pasatismo estatal.

[Para más información, véanse en el archivo digital ICAA los siguientes textos: (de autor desconocido) “Subte ocupado. Pobres jurados y falsas oposiciones” (doc. no. 1230861); del editor del Grupo Toledo Chico “El XV Salón Municipal de Artes Plásticas” (doc. no. 1193049); y de Germán Cabrera et. al. “La ocupación del Subte” (doc. no. 1230840)].

Investigador
María Eugenia Grau, Gabriel Peluffo
Localización
Archivo Gabriel Peluffo Linari