Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1230840
    AUTOR
    Cabrera, Germán
    TÍTULO
    La ocupación del Subte / Germán Cabrera, José Gamarra, Manuel Espínola Gómez
    IN
    Marcha: semanario (Montevideo, Uruguay). -- Ago. 23, 1963
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Declaracion de artistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Cabrera, Germán, Manuel Espínola Góme and José Gamarra. "Raíces del cisma. La ocupación del Subte". Marcha (Montevideo), august 3, 1963, 18.
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
    OTROS AUTORES
    Espínola Gómez, Manuel; Gamarra, José
Resumen

El artículo refiere un hecho que tuvo lugar en agosto de 1963, cuando los artistas plásticos ocuparon el espacio expositivo de los Salones organizados por la Intendencia de Montevideo. El propósito era manifestar repudio al jurado nombrado por las autoridades gubernamentales para actuar en el Salón Municipal de ese año. El hecho tuvo fuertes repercusiones políticas, a tal punto que se sumaron a los artistas visuales los músicos y gente de teatro, entre otros. El presente artículo pretende dilucidar las causas del conflicto entre los artistas y el Concejo Departamental de Montevideo. Se publica además un comunicado a la opinión pública de los artistas reunidos en asamblea.

Comentarios críticos

La década de los sesenta se inició en Uruguay con signos de crisis estructural que ponían en evidencia una inflexión económica recesiva y un clima de confrontación social cada vez más áspero con las posturas oficiales. La ocupación del espacio expositivo conocido como “el Subte” fue un punto de inflexión nacido de la fuerte ideologización y de un ambiente confrontativo que caracteriza los años sesenta en Uruguay. Si bien recuerdan permanentes reclamaciones de artistas plásticos, hay en las raíces del conflicto resoluciones prácticas y elementos ideológicos que traen a flote una creciente polarización y nuevos elementos de utopismo social. La medida de ocupación del local municipal Subte (Montevideo, 21 de agosto de 1963, y prolongándose por cuatro meses), en primera instancia por artistas plásticos, formó parte de esa agenda conflictiva generando un particular impacto en el gobierno y en la prensa nacional. El semanario Marcha (1939–74), al tiempo de relatar ciertos hechos, realizó una serie de reflexiones que colaboraron para ubicar el conflicto de los artistas plásticos dentro de una profunda revisión cultural, institucional e ideológica. Recordó las viejas raíces de disconformidad en torno al nombramiento de los jurados artísticos, lo cual subrayaba sintomáticas inercias históricas, sobre todo en un país enfermo de oficialismo artístico y marcado por la indiferencia que tal oficialismo genera en el público. La puntualización de los hechos previos a la ocupación del Subte terminan por presentarla como el resultado del no cumplimiento por parte del Concejo Municipal de sus promesas y acuerdos.

Marcha incluyó en el presente artículo un comunicado general firmado por los artistas y voceros de los ocupantes (Germán Cabrera, José Gamarra y Manuel Espínola Gómez) en el cual se lee: “[los artistas] luchan por un arte comprometido con los problemas de hoy, desestimando la supuesta lucha interna centrada en la polémica formal de abstractos con figurativos”.

[Para más información, véanse en el archivo digital ICAA los siguientes textos: (de autor desconocido) “Subte ocupado. Pobres jurados y falsas oposiciones” (doc. no. 1230861); y del editor del Grupo Toledo Chico “El XV Salón Municipal de Artes Plásticas” (doc. no. 1193049)].

Investigador
María Eugenia Grau, Gabriel Peluffo
Localización
archivo personal de Gabriel Peluffo