Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1228355
    TÍTULO
    A propósito de Vasarely / Taller Torres García
    IN
    Escuela del Sur : publicación del Taller Torres García. -- Montevideo : Taller Torres García, 1958
    DESCRIPCIÓN
    p. 1-2
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Taller Torres García. "A propósito de Vasarely." In Escuela del Sur : publicación del Taller Torres García, 1-2. Montevideo: Taller Torres García, 1958.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

En 1958, se expone obra de Vasarely por primera vez en Montevideo dando lugar a numerosos comentarios periodísticos en tono elogioso. El TTG (Taller Torres García) se pronuncia al respecto en una nota bajo el título de “A propósito de Vasarely”, la cual no deja de ser un tanto ambigua. Destaca su respeto por la tradición de la que emana la obra de ese artista y su arraigo en el movimiento moderno europeo; aunque, al mismo tiempo, toma una distancia tajante en lo que implica el “trompe l’œil” y el “ilusionismo espacial” de su obra más reciente.

Comentarios críticos

Estando en Montevideo, Joaquín Torres García no se cansó —sobre todo en los años treinta— de hacer conocer su aprecio por la obra de artistas como Vantongerloo, Mondrian (el más controvertido de ellos), Van Doesburg y también por el grupo de constructivistas rusos. En 1931, JTG había conocido a Vasarely en París, cuando éste realizaba gráfica publicitaria y su nombre llegó a resonar en algunas de sus conferencias montevideanas. El artículo anónimo “A propósito de Vasarely” —publicado por el TTG (Taller Torres García) en 1958, debido a la exposición del artista franco-húngaro en Montevideo, pudo haber sido escrito por Guido Castillo o por Guillermo Fernández. El texto deja entrever tales antecedentes de Vasarely en el grupo torresgarciano; sin embargo, más allá del respeto inicial, la nota critica su “ilusionismo espacial” y óptico, dejando en claro las distancias que lo separan. No solo de la prédica de JTG, sino de la obra de Mondrian, colocada por los seguidores del constructivismo en un nivel superior dentro de lo que en París se dio en llamar la “abstracción fría” o abstracción geométrica (JTG dedicó su libro Estructura a Piet Mondrian). El artículo subraya que el camino del Universalismo Constructivo no es el trompe l’œil de Vasarely ni tampoco lo es el grafismo anárquico del “tachismo”. El TTG reivindica, en cambio, el sentido humanista de la Gran Tradición y de un arte basado en principios universales y extratemporales.

Investigador
Gabriel Peluffo Linari
Localización
Archivo Gabriel Peluffo Linari