Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1228338
    TÍTULO
    Sobre la crítica de arte / Taller Torres García
    IN
    Escuela del Sur : publicación del Taller Torres García. -- Montevideo, Uruguay : Taller Torres García, Octubre -1958.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Talle Torres García. "Sobre la crítica de arte." In Escuela del Sur. Publicación del Taller Torres García. Montevideo, Uruguay: Taller Torres García, Octubre de 1958.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El presente artículo forma parte de un fascículo publicado por el TTG (Taller Torres García) en octubre de 1958. El TTG procura responder a las críticas —largamente acumuladas contra los discípulos del maestro Joaquín Torres García— que consideran a sus obras como simples plagios de recetas adquiridas. El argumento fundamental de la defensa se basa en variantes personales estimuladas por el TTG dentro de una “Tradición” del arte transmitida por el maese, al tiempo que se considera inconsistente el término “innovación”. La carencia de este último ingrediente es al que se refieren las críticas periodísticas.

Comentarios críticos

Las frecuentes críticas al TTG (Taller Torres García) a lo largo de los años cincuenta se centran en torno a la “falta de innovación” y de “creatividad” que muestra la obra de los discípulos que reiteran las fórmulas del Maestro. Ante esta situación, los miembros del TTG —en ese momento sus principales soportes docentes eran José Gurvich, Augusto Torres, Guillermo Fernández y Francisco Matto— reaccionan mediante una crítica a la crítica. Argumentan contra la falacia que, a su juicio, encierra el término “innovación”, en tanto el nuevo arte abstracto sigue determinadas “modas” internacionales buscando la novedad formal sin atender, en ninguna forma, a la gran responsabilidad moral del arte. Esos críticos son considerados frívolos y diletantes por el TTG, por cuanto confunden “arte no figurativo”, “arte abstracto” y “arte geométrico”.

 

En la época, se verifica en Montevideo la consolidación de un arte abstracto en el sentido de un arte “no figurativo” con la exposición realizada en 1955 y con las nuevas prácticas del arte geométrico; en gran medida, todas ellas derivadas de los contactos con los concretos argentinos y brasileños que emergen con gran notoriedad en esa década.

Investigador
Gabriel Peluffo Linari
Localización
Archivo Gabriel Peluffo Linari