Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

En 1943, organizada por el crítico de arte argentino Jorge Romero Brest y auspiciada por la Comisión Nacional de Bellas Artes de la Argentina, tiene lugar en la sede de la Sociedad Amigos del Arte de Montevideo, una muestra de veintidós artistas argentinos con un total de 36 obras.

Comentarios críticos

En el mismo momento en que la Asociación Estímulo de Bellas Artes de Buenos Aires presentaba Arte Argentino del pasado y del presente en la Comisión Nacional de Bellas Artes de Montevideo, Jorge Romero Brest, con el apoyo de la Comisión Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires presentaba en Montevideo Veintidós pintores argentinos contemporáneos, una exhibición en la sede de la Sociedad Amigos del Arte. Ambas muestras seleccionaban artistas y obras muy diferentes, siendo, la del crítico argentino, una suerte de continuación (ampliada) de lo que había sido en 1931 la exposición en Montevideo del Primer Grupo Argentino de Pintores Modernos. En esta muestra ya figuraban varios de los artistas incluidos en la muestra organizada por Romero Brest, pero se agregan figuras tales como Antonio Berni, Juan Castagnino, Juan Del Prete, Ramón Gómez Cornet y Emilio Petorutti. 

 

La propuesta (crítica e historiográfica) de Romero Brest tiende a distanciarse de las exposiciones anteriores y de la que simultáneamente se realizaba en Montevideo (Arte Argentino del pasado y del presente), como lo demuestra el hecho de usar el término “contemporáneo” para definir a los artistas seleccionados. De alguna manera, el título se adelanta a lo que será, unos años después y finalizada la Segunda Guerra Mundial, la introducción de la noción de “lo contemporáneo” en el nuevo espíritu de vanguardia de posguerra durante los años cincuenta. 

Investigador
Gabriel Peluffo Linari
Localización
Archivo Museo Blanes. Montevideo, Uruguay