Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

En este artículo, el autor responde a los comentarios de Luis Miró Quesada Garland y defiende el uso de la categoría “arte integral”, definiéndola como la fusión de diversas tendencias en “una nueva orientación creadora” estructurada bajo la indisolubilidad de fondo y forma. Siendo así, la búsqueda de un lenguaje plástico propio no implica la negación de conquistas plásticas previas. Además, quien escribe, Alejandro Romualdo Valle, considera que el logro estético carente de mensaje —entendido pictóricamente como mera “superficie plana con colores armónicamente distribuidos”— sólo testimonia la destreza de un buen artesano y más nada. A su juicio, sólo los contenidos pueden “alcanzar las esencias”; aquello que el esteticismo formalista del arte abstracto transforma en nada. Por otra parte, defiende motivaciones intelectuales o ideológicas de una obra, las cuales no contradicen su eventual calidad plástica.

Comentarios críticos

En esta carta abierta, Alejandro Romualdo Valle responde a los comentarios críticos del arquitecto modernista Luis Miró Quesada Garland (El Comercio, Lima, 30 de enero de 1955), en torno a la propuesta de un “arte integral” planteada en artículo anterior de Romualdo (publicado el 9 de enero de 1955).

En enero de 1955, el lienzo Pan de Alfredo Ruiz Rosas (1926–2002), obtuvo el Primer Premio del II Salón de Pintura Manuel Moncloa (Lima) [véanse en el archivo digital ICAA, por Manuel Jesús Orbegozo, “Un “pan” común de todos los días, amasado por Alfredo Ruiz Rosas, ganó diez mil soles” (doc. no. 859785)]. El triunfo del principal representante del realismo social en el Perú, no careció de implicancias en un medio artístico polarizado por el debate en torno al arte abstracto. Los opositores de la no-figuración vieron en su obra el ejemplo de una pintura actual, aunque ligada a lo “real” y al gran público. Para un periodista vinculado al marxismo, Alejandro Romualdo Valle (1926–2008), su pintura constituía un “arte integral” que aunaba experimentalismo plástico y compromiso humano, alejándose así de la “especialización” esteticista abstracta [véase en el archivo digital ICAA, “Ruiz Rosas y un arte integral”, de Alejandro Romualdo (doc. no. 1227027)]. Esta lectura motivó un amplio intercambio polémico con el crítico y arquitecto modernista Luis Miró Quesada Garland (1914–94), quien —siendo miembro del jurado del II Salón Moncloa— apoyó el premio otorgado por valores estrictamente plásticos [“En blanca y negra… (16 de enero de 1955)”, por Garland (doc. no. 859805)]. El resultado es una de las controversias públicas más reveladoras de las tensiones intelectuales y políticas desatadas por la irrupción de la no-figuración en el arte del Perú [véanse los artículos: de Garland, “En blanca y negra...” (doc. no. 859826), y “Sobre un arte integral” (doc. no. 1227195); y de Alejandro Romualdo,  “Sobre un arte integral: punto final” (doc. no. 1227176)]. Tal intercambio de opiniones opuestas puede cotejarse con el que (casi un año después) se produjo al premiarse, en la tercera edición del mismo certamen, una obra abstracta de Fernando de Szyszlo (n. 1925) [véanse los artículos: de Sebastián Salazar Bondy, “Artes Plásticas” (doc. no. 859662); de Garland, “En blanca y negra” (doc. no. 859754), “En blanca y negra…” (doc. no. 1137283), y “En blanca y negra… (30 de enero de 1955)” (doc. no. 859826); de Szyszlo, “Cartas al Director” (doc. no. 1227064); de Alejandro Romualdo, “Cuidado con la pintura: el arte por el arte abstracto —comentario al premio ‘Manuel Moncloa y Ordóñez’” (doc. no. 1227101); de Manuel Jesús Orbegozo, “Entrevista concreta a un pintor abstracto” (doc. no. 1227120); “La pintura abstracta: proceso de subjetivación —Szyszlo trata de explicar lo que pocos entienden” (sin autor) (doc. no. 1227046); y por Juan Manuel Ugarte Eléspuru, “12 meses de artes plásticas en Lima” (doc. no. 1137301)].

Investigador
Ricardo Kusunoki
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru
Crédito
Courtesy of a private archive, Lima, Peru