Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1226448
    AUTOR
    Domínguez, Alfonso
    TÍTULO
    Latitud Sur 34º, longitud 58º Oeste. Exposición C. Portinari / Alfonso Domínguez
    IN
    CLINAMEN (Montevideo, Uruguay). -- No. 3 (Jul.-Ago., 1947)
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Reseñas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Domínguez, Alfonso. “Latitud Sur 34º, Longitud 58º Oeste. Exposición Cándido Portinari”. CLINAMEN. Año I, Nº3. Revista Bimestral editada por estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias.(Montevideo, Julio-Agosto 1947):41.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El artículo pretende alinearse entre las críticas a la pintura de Cândido Portinari durante su estadía en Uruguay en el año 1947. Se llevaron a cabo, principalmente, desde el TTA (Taller Torres García). Alfonso Domínguez se muestra contrario a las deformaciones en la representación de la figura humana, aunque el mismo agrega una reivindicación de “la belleza y el amor [ya que] son los únicos medios para llegar al corazón del hombre”. Llama la atención la ingenuidad de estos argumentos, tratándose de un artículo publicado en la revista Clinamen de amplio prestigio intelectual y académico en ese momento, uno de cuyos directores responsables era el crítico literario Ángel Rama. Semejante afirmación nunca podría haber sido hecha por un vocero de la Asociación de Arte Constructivo bajo la égida de Joaquín Torres García.

Comentarios críticos

El pintor brasileño Cândido Portinari (1903–62) llega a Uruguay en 1947, en un momento en que el país había adquirido un relativo desarrollo económico con las industrias generadas tras el régimen de sustitución de importaciones provocadas por la Segunda Guerra Mundial, y existía una próspera clase media ávida de ofertas culturales. La exposición de Portinari en Montevideo tuvo en ese contexto una amplia acogida, particularmente por parte de sectores intelectuales vinculados a la izquierda política, pero también de sectores más conservadores de convicción católica, ya que el artista brasileño cultivaba un trasfondo cristiano en sus figuras humanas y había realizado en Montevideo los primeros bocetos para su gran pintura A Primeira Missa no Brasil. Tuvo fuertes críticas del sector liderado por Joaquín Torres García (1874–1949) por realizar una pintura “imitativa” y únicamente preocupada por transmitir estados emocionales.

 

En el caso de Domínguez, (el autor) la crítica carece del entorno teórico adecuado y no pasa de ser la opinión, posiblemente, de un estudiante de la Facultad de Humanidades y Ciencias que, sin embargo, al estar incorporada a un prestigioso órgano de prensa universitaria, bajo la responsabilidad intelectual de Ángel Rama, adquiere relevancia como indicador de los reduccionismos y de las ambigüedades conceptuales que primaban en este tipo de polémicas, aun siendo dentro del ámbito académico.

 

[Como lectura complementaria, véase en el archivo digital ICAA, los textos del critico brasileño Mário Pedrosa sobre Candido Portinari: (sin título) [A pintura mural de autoria de Cândido Portinari] (doc. no. 1110857); “A Missa de Portinari” (doc. no. 1075493); y “Portinari”, de Afonso Arinos de Melo Franco (doc. no. 1110887)]. 

Investigador
Gabriel Peluffo Linari
Localización
Archivo Gabriel Peluffo Linari