Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1225636
    AUTOR
    Gromaire, Marcel
    TÍTULO
    Sobre la querella del realismo / por Marcel Gromaire
    IN
    AIAPE (Montevideo, Uruguay). -- No. 1 (Sep. 1947)
    DESCRIPCIÓN
    p. 1- 2 y 15
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Gromaire, Marcel. "Sobre la querella del realismo".  AIAPE [Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores]. Tercera Época, Nº 1 (Montevideo, Septiembre 1947): 1-2 y 16.
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

La publicación de esta nota de Gromaire en la revista AIAPE, defensora de un realismo social en las prácticas del arte, ocurre en un momento clave de los debates estéticos montevideanos: inicio del declinio del pictórico hacia ese tipo de realismo “comprometido”. Al mismo tiempo, se hacían sentir las influencias abstracto-concretistas de los países vecinos, dando lugar, hacia 1950, a la cúspide del debate entre figurativos y abstractos.

Comentarios críticos

El pintor francés Marcel Gromaire (1892–1971) comenta en este artículo la sensibilidad ideológica, estética y social que abarca “el realismo” como movimiento artístico. Tras la revolución de 1848 en Francia  —insurrección popular debida a crisis económica, industrial y financiera— el sentimiento de desilusión y el creciente descontento por el bloqueo de las reformas democráticas, exacerbaron el compromiso tanto con las clases sociales desfavorecidas como con los movimientos políticos de izquierda. El papel del artista, a juicio de Gromaire, despertaba la “adormecida conciencia social” sobre los terribles problemas originados por la industrialización. Fueron los pintores realistas franceses de mediados del siglo XIX, los que defendieron las ideas socialistas aunque con claras diferencias entre los distintos artistas. Mostraron, por lo general, un interés por la situación de las clases más desfavorecidas; participaron en acontecimientos políticos del momento (La Comuna de París, 1871) y crearon un “arte combativo”. La temática de muchas de las obras de los artistas realistas de mediados de siglo XIX —el compromiso con el proletariado, con las clases desfavorecidas por la Revolución Industrial y con los movimientos de tendencia izquierdista— puede vincularse con la lucha ante las políticas conservadoras. Esta es la razón para que la revista AIAPE publique este artículo a finales de la década de cuarenta, cuando en Uruguay se hacían ya sentir las preocupaciones por un “arte abstracto” e intelectuales y artistas de la AIAPE sentían que el “realismo social” que habían defendido como instrumento político y como discurso estético desde 1934, comenzaba a perder soporte ideológico en el campo cultural.

Investigador
Marina Garcia, Gabriel Peluffo
Localización
Archivo Joaquín Aroztegui