Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1223661
    TÍTULO
    Demetrio Urruchúa con Nosotros
    IN
    AIAPE (Montevideo, Uruguay). -- no. 26 (Jun., 1936)
    DESCRIPCIÓN
    p. 2
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Comunicado
    CITA BIBLIOGRAFICA
    AIAPE [Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores] (Montevideo, Uruguay). "Demetrio Urruchúa con nosotros". no. 26. (June 1939): 2.
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El autor (desconocido) informa y comenta la exposición del pintor, grabador y muralista argentino Demetrio Urruchúa a realizarse en el Ateneo de Montevideo. Comenta especialmente algunos aspectos iconográficos; sus figuras humanas de grandes rostros (ejes de una iconografía figurativa propia) que resultaban ser íconos de un humanismo en crisis, en el que se conjugaban el pavor y el asombro con la voluntad libertaria. En el momento más crítico del conflicto europeo de la década de cuarenta, las alegorías figurativas de Urruchúa que exaltan tanto el trabajo como el sufrimiento, configuran una sentida síntesis de reclamaciones humanistas internacionalistas, a las que la propia AIAPE también se adhería.

Comentarios críticos

Aunque breve y de carácter informativo, este documento pone de manifiesto la voluntad de aunar expresiones plásticas de artistas con sensibilidad común ante aspectos sociales conflictivos; no solo en el entorno regional sino en el contexto de un colapso mundial que prenunciaba ya la guerra civil en España (1936–39). En ese entorno, desde Argentina y Uruguay, las asociaciones de vertientes antifascistas compartían solidaridad a manos llenas: junto a diversos espacios americanos nutridos de refugiados; agrupaciones con inclinaciones ideológicas afines (anti oficialistas, liberales, demócratas, socialistas, comunistas); grupos que ante la crisis mundial supieron formar redes de vínculos regionales. Dichos colectivos pronto lograron difundir, entre otras actividades, exposiciones que incluían artistas cuya obra implicaba relatos figurativos de fuertes connotaciones políticas; ejemplo de ello fue la de Demetrio Urruchúa en el Ateneo de Montevideo (1939). Argentina había fundado su AIAPE (Agrupación de Artistas, Intelectuales, Periodistas y Escritores) en 1935 y Uruguay lo haría un año después, creando una plataforma ideológica de vínculos rioplatenses que da lugar no solamente a la exposición de Urruchúa, sino también a la de Antonio Berni (Argentina, 1905-81) propiciando así una especie de actividad docente de estos artistas en Montevideo. El autor anónimo del artículo centra su comentario en describir las figuras femeninas alegóricas que aparecen en la obra de Urruchúa concentrando símbolos de valores universales violentados por las guerras; son mujeres generativas, potentes, luchadoras y sufrientes. El pintor argentino prolongará su actividad en Uruguay a través de una acción docente, traducida en el medio a través de la ejecución de murales; entre ellos, los de la sala de lectura del actual Instituto de Profesores Artigas (realizado en 1939). En ellos, manifestó la influencia emanada del mexicano David Alfaro Siqueiros, bajo cuya impronta se fundó el Taller de Arte Mural en Argentina (1944). La exposición de Urruchúa, en la capital uruguaya, también se cubre en otro artículo publicado por la AIAPE.

Investigador
María Eugenia Grau, Gabriel Peluffo
Localización
Archivo Joaquín Arozteguy