Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1223458
    AUTOR
    Arzarello, Sofía, 1897-
    TÍTULO
    Reconocimiento a Élie Faure / Sofia Arzarello
    IN
    AIAPE (Montevideo, Uruguay). -- No. 4 (Abr.,1937)
    DESCRIPCIÓN
    p. 4
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Arzarello, Sofía. "Reconocimiento a Elie Faure".  AIAPE [Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores] (Montevideo, Uruguay), Año I, Nº4 (April 1937): 4
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Sofía Arzarello escribe para la revista de la AIAPE (Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas, Escritores) un artículo que recuerda la influencia de la obra del historiador de arte y teórico Elie Faure, poco antes de su fallecimiento. El texto (aunado a otros aparecidos en la prensa de izquierda tras su deceso en Francia, en 1937) da cuenta de la importancia que asume Elie Faure en esos años para los intelectuales de izquierda, tanto por su militancia antifascista como por su apoyo a la Segunda República Española (1931–39).

Comentarios críticos

La ensayista y activista de larga trayectoria, además de docente de psicología y estética, Sofía Arzarello (1897-1984) se refiere a la prolífica obra del historiador de arte Elie Faure (1873–1937) quien, treinta años antes publicó su ensayo “Formes et forces” (1907). En 1936, Arzarello fue cofundadora de AIAPE (Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas, Escritores), y miembro de la Comisión de Prensa de dicha institución. En la década de los treinta, fue columnista de numerosas publicaciones culturales y activista política en apoyo a la República Española durante la Guerra Civil (1936–1939). El artículo fue publicado seis meses antes de la muerte del médico e historiador de arte como reconocimiento a su influencia teórica; sobre todo, debido a su perfil político como militante antifascista. Durante las décadas de los veinte y los treinta, Faure marcó su influencia en artistas y críticos de arte en el Uruguay; entre ellos, Eduardo Dieste, Cipriano Vitureira y José Cúneo. Los dos primeros mencionan a Faure, citando sus textos, puesto que tendía a observar formas artísticas, comprendiéndolas a través de sus diferencias y analogías, como si mantuvieran una organicidad solidaria, abarcadora de lugares y tiempos dispares. Para Faure la expansión del espíritu crítico constituía una necesidad vital; en el Uruguay esto vino a reforzar tendencias hacia un “criollismo culto” aportando nuevas miradas antropológicas sobre las analogías formales estudiadas en las obras de arte.

Investigador
María Eugenia Grau, Gabriel Peluffo
Localización
Archivo Joaquín Aroztegui