Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1211356
    TÍTULO
    Del Círculo de Bellas Artes
    IN
    Revista Movimiento : Órgano Oficial de la Confederación de Trabajadores Intelectuales de Uruguay (Montevideo, Uruguay). -- No. 12 (Mar. 1935)
    DESCRIPCIÓN
    p. 4
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA

    "Del Círculo de Bellas Artes". Revista Movimiento : Órgano Oficial de la Confederación de Trabajadores Intelectuales de Uruguay (Montevideo, Uruguay), vol. 12 (March 1935): 4

    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El alumnado del Círculo de Bellas Artes de Montevideo denuncia la situación crítica que sufre la institución debido a recortes en las subvenciones estatales. Desde la publicación Movimiento, órgano de la C.T.I.U. (Confederación de Trabajadores Intelectuales de Uruguay) creada en 1933 a instancias de la presencia de [David Alfaro] Siqueiros a Montevideo (el mismo año de su fundación), se incita a los alumnos del Círculo a reivindicar la calidad de la enseñanza artística y a ser constantes en la lucha contra los “privilegios de la clase burguesa”.

Comentarios críticos

El 30 de junio de 1905, se fundó en Montevideo el Círculo Fomento de las Bellas Artes (C.F.B.A.) utilizando la sede de la Unión Industrial Uruguaya para la asamblea inaugural. Décadas después, en 1943, sobre la organización docente y administrativa del Círculo, se crea la Escuela Nacional de Bellas Artes. El pintor Carlos María Herrera (1875-1914) dirigió durante ocho años la escuela del C.F.B.A. respondiendo a necesidades de formación artística y técnica en la industria y construcción: carpintería, herrería, yesería, dibujo técnico, técnicas gráficas de publicidad, etc. El objetivo de la institución era la formación de artistas alineados con los criterios estéticos del modernismo europeo propugnando, en la enseñanza, el abandono de modelos en yeso y la utilización de modelos autóctonos: flora y fauna. Este proceso tiene su momento más significativo en los años veinte, cuando, bajo el magisterio de los pintores Guillermo Laborde (1886-1940) y Domigo Bazurro (1886-1962) se desarrolla una pintura en base a la temática del paisaje y del retrato que, por sus características formales y cromáticas, se dio en llamar “escuela planista”. En el documento, se expone el descontento ante las medidas económicas internas que la institución se ha visto obligada a realizar, atentando contra la democratización de la enseñanza artística y convirtiéndola en un privilegio de las clases adineradas. Se incita al alumnado a la lucha contra privilegios de una clase social que resulta ser “incapaz de resolver actualmente los problemas de las grandes masas populares”.

Investigador
Marina Garcia, Gabriel Peluffo
Localización
Archivo Biblioteca Nacional Uruguay