Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1210566
    AUTOR
    Federación de Estudiantes Plásticos del Uruguay
    TÍTULO
    2ª exposición al aire libre en homenaje a Stalingrado : Domingo 8 de Noviembre, 1942 / FEPU : Federación de Estudiantes Plásticos del Uruguay
    IMPRENTA
    Montevideo, Uruguay : FEPU, 1942
    DESCRIPCIÓN
    4 p.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Hoja impresa – Catálogos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Federación de Estudiantes Plásticos del Uruguay. "2ª exposición al aire libre en homenaje a Stalingrado". Montevideo, Uruguay: FEPU, 1942.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

Este documento es la hoja informativa de una exposición de la FEPU (Federación de Estudiantes Plásticos del Uruguay) en 1942. Se transcribe un texto prosoviético y se muestra una lista de expositores, en la que figuran importantes artistas de destacada trayectoria en el ámbito local. De alguna manera, la FEPU era compuesta por un grupo de artistas y estudiantes que pretendía, ideológicamente, dar continuidad a una línea socialista prosoviética; tendencia más radical que la representada, de una manera laxa, por la AIAPE (Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores) fundada en 1936.

Comentarios críticos

La FEPU (Federación de Estudiantes Plásticos del Uruguay) fue creada en 1939 y tuvo una actuación de por lo menos tres años, dándose visibilidad pública a través de actos callejeros o de manifiestos. En su gran mayoría eran pintores y grabadores, predominando estos últimos. La hoja-informe hace referencia a una exposición de dicha federación en homenaje a la resistencia soviética contra los nazis, en la ciudad de Stalingrado (1942), durante la Segunda Guerra Mundial. Se transcribe un texto del pintor A. Guerasimov donde se ensalza, entonces, el régimen estalinista. Asimismo, la lista de expositores muestra la presencia de grabadores que ya eran figuras en el ámbito local como, entre ellos, Antonio Frasconi, Roberto Orlando, Manuel Collazo Castro, Dumas Oroño y Jorge Nelson González. Tiempo después, este último sería el xilógrafo y promotor de la revista El Mate (Grupo Toledo Chico) en la década de los sesenta.

Investigador
Gabriel Peluffo Linari
Localización
Archivo del Museo Juan Manuel Blanes