Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1198896
    AUTOR
    Pintos, Francisco R., 1889-1968
    TÍTULO
    Hacia el arte revolucionario : contestando al camarada JOS / F.R.P.
    IN
    Movimiento (Montevideo, Uruguay). -- No. 6 (May., 1934)
    DESCRIPCIÓN
    p. 2
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA

    Pintos, Francisco R. "Hacia el arte revolucionario III". Movimiento. Órgano Oficial de la Confederación de trabajadores intelectuales del Uruguay (Montevideo, Uruguay), N° 6. (May. 1934): 2

    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Ortiz Saralegui, Juvenal, 1907-1959
Resumen

Este artículo de Francisco R. Pintos es en respuesta al publicado en el número anterior de la revista Movimiento bajo la firma de Juvenal Ortiz Saralegui. Contrariando el tono conciliador con que JOS trataba el problema de las relaciones entre “arte-purismo” y “arte-socialista”, Pintos reafirma el radical compromiso de ciertos sectores de la intelectualidad de izquierda uruguaya con los postulados de “clase contra clase” promulgados en el Komintern durante la década de los treinta. 

Comentarios críticos

En el artículo “Hacia el arte revolucionario”, F. R. P. (Francisco R. Pintos, 1889–1968) expone su postura contraria a la tolerancia con que JOS (Juvenal Ortiz Saralegui, 1907–59) había planteado el asunto del “arte purismo” entre los pintores nacionales, sugiriéndolo como posible etapa de transición hacia un arte revolucionario. El autor niega la existencia de un “arte neutralizado” y expone las cuestiones a plantear por un artista revolucionario: “Para un luchador que quiere darse por entero a la causa del proletariado no puede existir así, en absoluto, lo bueno o lo malo, lo moral o lo inmoral, lo justo o lo injusto”. En su opinión, “solo debe ser bueno, moral y justo lo que sirve a los intereses de los oprimidos: lo demás debe ser rechazado porque favorece la causa del enemigo de clase.” Ambos artículos expresan la complicada situación a la que los artistas del Uruguay se enfrentaban en esa instancia dada la brusca politización del campo intelectual; incluso aquellas contradicciones a las que daba lugar, oscilando entre el punto de vista estético-doctrinario y el político-ideológico. En esta respuesta a Ortiz Saralegui, FRP no atiende al sentido táctico de la propuesta del primero, al contrario, la combate desde el punto de vista ideológico con una postura ortodoxa radical.

 

[Como lectura complementaria, véanse en el archivo digital ICAA los siguientes textos escritos por Juvenal Ortiz Saralegui: “Consideraciones sobre la expresión heroica” (doc. no. 1225615); “Fuera del Salón Oficial” (doc. no. 1221528); “Hacia el arte revolucionario” (doc. no. 1198856);  “Hacia el arte revolucionario III” (doc. no. 1198748); y “Los jurados de los salarios artísticos de 1935 atentó contra la cultura” (doc. no. 1225596)].

Investigador
Marina Garcia, Gabriel Peluffo
Localización
Biblioteca Nacional de Montevideo