Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1185029
    TÍTULO
    La pintura francesa en el Pabellón de Bellas Artes / B. Sanín Cano
    IN
    El Gráfico  Ilustrado (Bogotá, Colombia). -- Mar. 31, 1928
    DESCRIPCIÓN
    p. 1051-1052
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Sanín Cano, Baldomero. "La pintura francesa en el Pabellón de Bellas Artes." El Gráfico Ilustrado (Bogotá, Colombia), no. 873 (March 31, 1928): 1051- 1052.
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El artículo “La pintura francesa en el Pabellón de Bellas Artes” del escritor Baldomero Sanín Cano describe la Exposición de arte francés (1928) en el Parque de Bolívar, en Bogotá. El texto traza un recorrido por las generalidades de las obras y artistas, representantes de las corrientes artísticas del siglo XIX francés. El autor comienza por resaltar la excepcionalidad del evento por lo esporádico de estas exposiciones en Bogotá así como por la importancia de que Francia esté a la cabeza de las corrientes artísticas predominantes en el siglo XIX. Así, esta exposición es una muestra de los cambios y épocas de la pintura francesa decimonónica desde [Dominique] Ingres y [Camil] Corot, pasando por [Théodore] Géricault y Carrière, hasta [Edgar] Degas. A su vez, Sanín Cano describe brevemente las cualidades y rasgos característicos de los maestros del realismo, el romanticismo y el impresionismo, mostrando la transformación de la pintura francesa de manera simultánea con los alcances de la filosofía o de la ciencia desarrollada en Francia, encontrando puntos de convergencia.   

Comentarios críticos

La Exposición de arte francés de 1928 —organizada en Colombia por M. Jacques Franco y el pintor colombiano Roberto Pizano (1896?1930)— es descrita por Baldomero Sanín Cano (1861–1957) tanto en la publicación El Gráfico Ilustrado como en la conferencia “El arte francés en Bogotá”, posteriormente publicada en su libro Crítica y arte (1932). En él, se hace énfasis en la influencia del pensamiento y la historia francesa en el pueblo colombiano. En el artículo de El Gráfico, la apuesta del autor es la de formar un público con una mentalidad moderna hacia el arte poniendo en evidencia ciertos criterios de análisis formal e intenciones filosóficas de los artistas. Sanín Cano glorifica al arte francés como gestor de transformaciones medulares del arte moderno del siglo XIX, mostrando la inclusión definitiva del impresionismo, como arte aceptado y no de dudosa consagración, en el arte local (véase “El impresionismo en Bogotá I”, [doc. no. 1080092]).

 

Baldomero Sanín Cano —escritor, periodista, crítico de arte y literatura— es un personaje de gran importancia para comprender el movimiento intelectual de las primeras décadas del siglo XX en Colombia. Su pensamiento es ejemplo de un modernismo sin par en el campo cultural de los años veinte, puesto que articuló influencias de la filosofía alemana, inglesa y francesa con la idea de alimentar y renovar el pensamiento colombiano. Pretendía vincular ideas externas en aras de construir un pensamiento moderno. En el campo del arte, Sanín Cano fue una de las figuras fundamentales que fomentó la polémica de 1904 sobre el impresionismo y la obra del pintor nacido en Colombia y educado en Europa Andrés de Santamaría (1860–1945). Su objetivo era ir combatiendo las posiciones locales, las cuales, a partir de definiciones parciales, le negaban la entrada al país de un movimiento abiertamente antiacademicista.

Investigador
Taller Historia Crítica del Arte (U.N.): Luisa Fernanda Ordóñez
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Reproduced with permission of Jorge E. Sánchez Oviedo, Universidad Externado de Colombia