Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1184487
    AUTOR
    Neumaier, Diane
    TÍTULO
    Judy Baca : our people are the internal exiles / Diane Neumaier
    IN
    Cultures in Contention. -- Seattle, WA : Real Comet Press, 1985
    DESCRIPCIÓN
    p. 62-75 : ill.
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Entrevistas
    CITA BIBLIOGRAFICA

    Neumaier, Diane, “Judy Baca : our people are the internal exiles ” In Cultures in Contention, 62-75. Exh. cat. Seattle, WA: Real Comet Pres, 1985

    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

En esta transcripción de una entrevista realizada en 1981 por la artista Diane Neumaier a la muralista chicana Judy Baca, ambas comentan los procesos artísticos y políticos de Baca a medida que va revelando los pasos necesarios para la implementación de un proyecto muralista en varios lugares de Los Ángeles, California. Diversas nociones sobre la identidad chicana impulsan el objetivo de Baca de comunicar y vincular a las minorías étnicas con una mayor conciencia pública, empezando por el deseo de la artista de animar a la gente a “emplear todos sus sentidos” para crear arte. Baca usa los murales como forma de “tratar con los problemas que se manifiestan en el conjunto de la sociedad”. Neumaier describe las complejidades del proyecto de Baca, desde las transacciones políticas llevadas a cabo en el ayuntamiento a las relaciones con las poblaciones de jóvenes marginados de las calles. El resultado es la fundación del Social and Public Art Resource Center (SPARC) [Centro de Recursos para el Arte Social y Público], que se describe como puente entre las creaciones de arte público y los vínculos regulares y continuados con la comunidad. La entrevista ofrece información y detalles sobre el proyecto artístico emprendido por la comunidad como creación de arte público a largo plazo.

Comentarios críticos

La muralista, activista y educadora Judith F. Baca (nacida en 1946) ha dedicado su vida a las causas y los procesos políticos y artísticos del arte chicano en California. La fundación del primer programa muralista en Los Ángeles, en 1974, condujo posteriormente al establecimiento de una organización de arte comunitario conocida como Social and Public Art Resource Center (SPARC), cuyo cometido en la actualidad es fomentar y producir arte público que refleje la experiencia de las poblaciones étnicamente diversas. Como artista público, a Judy Baca le interesa la representación de las poblaciones marginadas y, a través del proceso comunal de los murales, es capaz de generar un espacio de memoria y de transformación social con el que influir a las diversas comunidades de Los Ángeles positiva y provechosamente. Baca es la actual directora artística del UCLA/SPARC César Chávez Digital Mural Lab donde, con sus estudiantes, emplea medios tecnológicos para crear diseños de murales colectivamente.

Publicado en 1985 por The Real Comet Press de Seattle, Cultures in Contention [Culturas en disputa] explora diversos asuntos sociales, políticos y artísticos de la década de 1980. Fue editado por Douglas Kahn y Diane Neumaier.

 

Investigador
Misty Bradley
Equipo
International Center for the Arts of the Americas, MFAH, Houston, EEUU
Crédito
Reproduced with permission of Diane Neumaier, New Brunswick, NJ