Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
    Categorías Editoriales [?]
    Resumen

    José Luis Blondet conversa con Liliana Porter con ocasión del simposio que es transcrito con esta publicación. Blondet ofrece una introducción a la conversación sugiriendo que la localización del simposio, un teatro, es apropiada para la investigación de Porter sobre la sentimientos teatrales. Porter ha jugado el juego de la representación en su trabajo mientras explora sus límites y sus alcances. El autor continua explicando que la Ciudad de México, el lugar donde tiene lugar el simposio, es también significativo para Porter ya que no solo es donde comenzó sus estudios si no donde obtuvo su primera exposición. La contribución de Porter al New York Graphic Workshop es también un tema importante para Blondet, que atribuye a Porter, en conjunto con Luis Camnitzer y José Guillermo Castillo, el haber cambiado drásticamente la idea de lo que podían ser las artes gráficas en el mundo del arte.

    Comentarios críticos

    Para la quinta edición del Simposio Internacional de Teoría Sobre Arte Contemporáneo (SITAC) el curador José Luis Blondet habla con la artista argentina Liliana Porter (n.1941) sobre el tema Diálogos Impertinentes que cuestiona la manera en que las prácticas artísticas están cambiando los roles de los espacios de arte institucionales. Porter comienza reconociendo la labor de Luis Camnitzer (n. 1937) de cambiar las artes gráficas en el mundo del arte. En relación al famoso New York Graphic Workshop, ella explica que fue Camnitzer quien fue el que desarrolló la innovadora idea que una obra gráfica podía ser cualquier cosa desde una trozo de salami hasta un coche.

     

    Este comentario lleva a Blondet a preguntar a Porter acerca de su propio taller de obra gráfica y su eventual giro hacia el uso prominente de figurines en su obra. Blondet dice que en La explicación, 1991, Porter utiliza primero dos figuritas diferentes para un diálogo con lo vasto de espacio, que abre un nuevo punto de discusión. Blondet y Porter profundizan acerca de sus influencias literarias y artísticas terminando con preguntas de los participantes.

     

    La entrevista profundiza sobre un momento importante en la obra de Porter ya que las figuritas se convierten en una grapa dentro de sus exploraciones del diálogo.

     

    [Véase en el archivo digital ICAA, los textos: “texto,” de Luis Camnitzer (doc. no. 772973) y “Liliana Porter: Durero, industria, objeto, week-end,” en El Mundo (doc. no. 772573) en relación al NYGW y “Shaking hands with Mickey,” de Gerardo Mosquera (doc. no. 1180798) en relación a los objetos de Porter].

     

    Desde 2010 José Luis Blondet ha sido el curador de proyectos especiales del Museum of Contemporary Art, Los Ángeles. Antes de este puesto, fue curador del Boston Center for the Arts, y organizó exposiciones y proyectos para Liliana Porter, entre otros artistas.

     

    Liliana Porter (n. 1941), nació en Buenos Aires, y comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. En 1958, su familia y ella se mudaron a la Ciudad de México, donde tomó clases en la Universidad Iberoamericana del artista de origen alemán Mathias Goeritz (1915–90), especializándose en artes gráficas con Guillermo Silva Santamaría. En 1961 regresa a Buenos Aires hasta 1964, cuando se mudo a Nueva York y funda junto con Luis Camnitzer y José Guillermo Castillo el New York Graphic Workshop (NYGW, 1964–65). Un espacio donde se tomaba clases y se imprimían obras de otros artistas. En los últimos 20 años de su carrera se ha especializado en estas pinturas y esculturas de figuritas que ella encontró en tiendas de ocasión y mercados de pulgas, así como grandes instalaciones que incorporaban espacios y lugares envolventes. Liliana Porter vive y trabaja actualmente en Rhinebeck, estado de New York.