Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

En este sucinto ensayo, el arquitecto Carlos Raúl Villanueva refiere que el núcleo del sistema arquitectónico y centro de todas las manifestaciones culturales de la Ciudad Universitaria de Caracas, a su cargo, contará con la Biblioteca y el Aula Magna, dado que este centro ofrece amplias posibilidades para la efectiva realización de la integración de las artes. Procura, así, dar al “blanco organismo arquitectónico” color y volumen. Apunta que hay que ir más allá de una simple decoración, para que la pintura y la escultura existan en función de los espacios arquitectónicos asignados. Plantea ya el verdadero espíritu de la integración de las artes.

Comentarios críticos

En el ensayo “Síntesis de las artes mayores” se manifiesta la importancia y preponderancia que, dentro del proyecto de la Ciudad Universitaria de Caracas, el arquitecto Carlos Raúl Villanueva (1900–75) da a la efectiva realización de la síntesis de las artes al designar el centro neurálgico de su proyecto al complejo Biblioteca ? Aula Magna ? Plaza Cubierta. Ahí se concentrarán la mayor cantidad de obras pictóricas y escultóricas, y es allí donde se plasmará a la máxima expresión su ideal de síntesis plástica. A pesar de no mencionar conceptos de vital importancia dentro de su pensamiento —la función social, humana y colectiva necesaria para dar a la pintura y a la escultura mediante su integración al organismo arquitectónico— en este ensayo destacan diversos conceptos recurrentes en sus escritos en torno a dicha integración y síntesis plásticas. Rechaza la mera decoración de espacios, aquello que no valoriza un espacio arquitectónico, y propicia su deseo de utilizar el lenguaje propio de pintores y escultores para devolver el color y el volumen a un organismo arquitectónico. A su juicio, la correcta unión sólo se conseguirá “cuando la pintura y escultura encuentren las razones arquitectónicas de sus existencias en el ambiente construido”; tales conceptos son de vital importancia para poder apreciar la magnitud del pensamiento de Villanueva referente a la integración y síntesis de las artes. En este ensayo, el arquitecto venezolano determina el verdadero espíritu de la síntesis de las artes. Infelizmente, no se encontraron datos que determinen la fuente impresa ni la ubicación de este ensayo, así como su año de publicación.

 

Para otro ensayo del propio Villanueva donde el autor se refiere a la Ciudad Universitaria como un meollo, véase “Las experiencias de un ensayo de integración: la Facultad de Arquitectura y Urbanismo” [doc. no. 1172330].

Investigador
Juan Carlos Azpurua
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Archivo Fundación Villanueva
Localización
www.fundacionvillanueva.org / sección : escritos - artículos escritos por CRV