Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Perán Erminy expone su visión crítica sobre la situación del arte popular en Venezuela, durante la II Bienal Nacional Salvador Valero de Arte Popular en 1988 realizada en Trujillo (estado Trujillo). Se remite también a los años precedentes, tanto en tiempos coloniales como en la primera mitad del siglo XX. Erminy se remonta a las primeras exposiciones de arte popular en el siglo XX, para analizar aspectos como el origen de la historia del arte popular en el país, su difusión, promoción y entrada en los mercados comerciales del arte. Finalmente, el crítico media en la polémica sobre “arte popular” a partir de la pregunta: ¿es posible colocarlo a la altura del denominado “arte culto”…?

Comentarios críticos

 

El ensayo del crítico Perán Erminy (1929–2018) brinda valiosos datos que son fundamentales a la hora de enfocar el arte popular en Venezuela. Este documento aporta numerosos detalles y pistas para todos aquellos que emprendan una investigación de mayor profundidad; además, informa sobre el tema de una manera general que también es provechosa. Este género artístico es tomado en cuenta por Erminy partiendo tanto de la posición del artista (artesano) como de diversos críticos e intelectuales; lo hace apoyándose en teorías planteadas por otros especialistas en el tema como Francisco Da Antonio, Mariano Díaz, Alfredo Boulton y Carlos F. Duarte.

 

Para otro texto crítico del autor sobre otro evento de arte popular, en este caso la III Bienal de Arte Popular Bárbaro Rivas (Museo de Arte Popular de Petare, Caracas, 1992), véase “(Sin título) [Una vez más se presenta la bienal...]” [doc. no. 1166077].

 

Investigador
Monica Quintini
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Courtesy of Peran Erminy, Caracas, Venezuela
Localización
Biblioteca Museo de Arte Contemporáneo, Caracas