Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1172330
    TÍTULO
    Las experiencias de un ensayo de integración : la Facultad de Arquitectura y Urbanismo
    IN
    Revista A, Hombre y Expresión (Caracas, Venezuela). -- no. 4 (Jul. 1957)
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Villanueva, Carlos Raúl. "Las experiencias de un ensayo de integración: la Facultad de Arquitectura y Urbanismo." Revista A, Hombre y Expresión (Caracas, Venezuela), no. 4 (July 1957)
Resumen

En este ensayo, Carlos Raúl Villanueva describe de un modo general las razones que pueden llevar a un arquitecto a la introducción de obras pictóricas y escultóricas dentro de un marco arquitectónico, así como las implicaciones sociales de esta integración. Igualmente, esboza los conceptos de “integración artística” y “síntesis plástica” poniendo de manifiesto la intención social y colectiva que el propio arquitecto venezolano quería dar a su obra. Señala que la integración artística en la arquitectura se inicia en el momento en que el arquitecto desea un aprofundamiento semántico a su obra y ese significado enriquecido en sus valores plásticos, utiliza —de una forma controlada y sabia— los instrumentos tradicionales de un pintor: colores, líneas y formas. Además, establece una diferenciación marcada entre lo que es simple decoración y una verdadera síntesis artística.

Comentarios críticos

Este ensayo, publicado por primera vez en el año de 1957, en la revista Hombre y Expresión, fue publicado posteriormente con diversos ajustes de forma y cambios de contenido en la revista Integral (1958) y luego en Arquitectura, Espacio y Forma (1960). El texto formó parte del discurso de Carlos Raúl Villanueva (1900–75), durante la inauguración del Aula Magna, en la propia Ciudad Universitaria de Caracas (1952-53) que proyectó para tales efectos. Posee gran validez histórica y resulta fundamental para comprender su concepción de “integración artística”, ya que en él se esbozan por primera vez, otros conceptos de vital importancia. Destaca la profundización de la función social y humana de las artes, función posible de lograrse sólo al producirse aquella verdadera coexistencia de las artes. A su juicio, las artes, en especial la arquitectura, la pintura y la escultura, sólo alcanzarán su verdadera función al integrarse plenamente en el ámbito social, colectivo y humano. Entre los principios destacados por Villanueva para “integración artística”, reside la unión de objetivos: mientras menos “grietas” haya entre las distintas expresiones, más fácil se conseguirá la síntesis plástica. Todos estos conceptos serán recurrentes dentro de la obra de Villanueva, y serán ampliados posteriormente en ensayos sobre la “coexistencia de las artes”. Pese a no mencionar propuestas específicas de “síntesis plástica”, es un ejercicio teórico conceptual donde subyace gran parte del pensamiento social y colectivo que Villanueva desea inyectar a la arquitectura funcional contemporánea. Más aún, al mundo del arte en general, para así brindar la posibilidad de adherencia social a la pintura y a la escultura, llevándolas más allá de las impersonales paredes de los museos. Lo cual, al mismo tiempo, va ofreciendo al pintor-escultor la posibilidad de distanciarse de la tradición personalista e individualista (generalmente asociada a su quehacer).

 

[Para otro ensayo del arquitecto Carlos Raúl Villanueva en el cual el autor se refiere al núcleo de la Ciudad Universitaria, en especial la Biblioteca y el Aula Magna, véase “Síntesis de las Artes Mayores”, en el archivo digital ICAA (doc. no. 1173816)].

Investigador
Juan Carlos Azpurua
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Archivo Fundación Villanueva
Localización
www.fundacionvillanueva.org / sección : escritos - artículos escritos por CRV