Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1172267
    TÍTULO
    Han sido destituídos todos los profesores del Taller Libre de Arte
    IN
    La República (Caracas, Venezuela). -- Ago. 26, 1967
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – notas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    La República (Caracas, Venezuela). "Han sido destituídos todos los profesores del Taller Libre de Arte." La República (Caracas, Venezuela), August 26, 1967.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El artículo proporciona información emanada del TLA (Taller Libre de Arte) donde se comenta que su personal docente fue sustituido en su totalidad. Es más, como solución para abreviar el conflicto, el INCIBA (Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes) otorgó una beca al saliente director, Celso Pérez, para el estudio de las artes plásticas en Francia, Italia y España. Por otra parte, se designa al pintor Daniel González —actual jefe del Departamento de Fotografía del INCIBA y Premio Nacional de Pintura— como director del TLA. Se comenta, inclusive, que, con el transcurrir del tiempo, el Taller perdió su finalidad (especialmente al inicio de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en 1952) y luego quedó sumido en una serie de problemas técnicos y administrativos sin superar hasta la presente fecha. Por último, se insta al INCIBA a dar información al público acerca de los cambios a ser implementados en el mencionado Taller Libre de Arte. 

Comentarios críticos

El artículo está plagado de inconsistencias; emanado de una información no oficial (“un empleado del centro artístico”), de rumores y datos erróneos (“El Taller Libre de Arte fue creado en 1946”, en vez de 1948, cuya “finalidad primordial era facilitar la formación artística de personas con aptitudes que no habían tenido oportunidad de adquirirla”) y de ideas que quedan en el aire, causando incertidumbre (“Las clases en el Taller han comenzado en años anteriores el 15 de septiembre pero...”). Todo ello da muestra de la crisis y conflictividad en la que está sumida dicha institución venezolana. Por el contexto en que se ubica, es viable decir que el artículo señala la desaparición definitiva del TLA cuatro años después de instituido (1952). En efecto, las clases estuvieron suspendidas por varios meses debido a reparaciones efectuadas en la planta física y a la necesidad de seleccionar nuevos profesores. A partir de este momento, se sustituye por otra institución: el INCIBA. 

 

Para más textos sobre el TLA, consulte el prólogo de Bernardo Chataing que acompaña la primera exposición colectiva del TLA, “Texto presentación” [doc. no. 1101666]; y el prólogo donde el colectivo TLA se declara interesado en la invención y la libertad creativa, “Exposición de cuadros abstractos 1948: El movimiento moderno de abstracción ? invención – concreción” [doc. no. 1101635].

Investigador
Felix Hernandez
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Localización
Biblioteca Nacional, Caracas, Colección Publicaciones Seriadas