Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1169348
    AUTOR
    Vivas Arias, Ángel, 1949-
    TÍTULO
    La búsqueda de la poesía en los objetos fantasmales / Ángel Vivas Arias
    IN
    Diario 2001 (Caracas, Venezuela). -- Oct. 5, 1980
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Entrevistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Vivas Arias, Ángel. "La búsqueda de la poesía en los objetos fantasmales." Diario 2001 (Caracas, Venezuela), October 5, 1980.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

Ángel Vivas Arias escribe sobre su acción corporal Objetos encontrados e intervención gestual, presentada en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (octubre, 1980). Una vez fundamentada su inclinación por el objeto como elemento de expresión artística, Vivas Arias precisa el sentido de las diferentes propuestas pictóricas con las que ha ido configurando un lenguaje plástico. A su juicio, pretende enfocarse en lo que considera la mayor obra de arte: la naturaleza. A seguir, el artista define los lineamientos de su planteamiento de intervención gestual, reafirmando el valor del objeto en el meollo de este. Concluye reflexionando en torno al componente simbólico bajo el cual asienta tanto su obra como su filosofía de vida.

Comentarios críticos

Con una trayectoria artística que exploró principalmente la pintura, el ensamblaje y el performance, el artista venezolano Ángel Vivas Arias (1949–86) desarrolló una línea de investigación en torno a la esencia espiritual y estética de la naturaleza. Llegó a plantear su propio cuerpo como “obra de arte” dentro de un discurso gestual que valoraba, amén de las propiedades del azar, “el estado puro de conciencia y meditación” que se alcanza, según el autor, a través del arte. Desde esta perspectiva, Vivas Arias propone una visión puntualizada del momento más importante de su carrera, revelando aspectos de su personalidad que ayudan a construir una opinión analítica de su obra.

 

Asimismo, se destaca el valor testimonial del documento, ya que fue escrito a modo de auto-entrevista. Este factor determina una lectura crítica como planteamiento donde Vivas Arias se adentra en la vulnerabilidad de su naturaleza humana. Así, va explorando otras facetas, más allá de las que definen, a grandes rasgos, su identidad artística. Este texto se publicó en el catálogo de la exposición Objetos encontrados e intervención gestual, realizada en octubre de 1980 en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber.

 

[Para otro texto sobre el artista, consulte en el archivo digital ICAA de la curadora Katherine Chacón “Un incesante viajero que al final descubre el enigma” (doc. no. 1169366)].

Investigador
Maria Virginia Pineda Aranda
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Ángel Vivas Arias, 1980
Localización
CINAP. Centro de Informacion Nacional de Artes Plásticas. Galería de Arte Nacional, Plaza Los Museos, Los Caobos, Caracas.