Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1169315
    TÍTULO
    Una poética para el espacio urbano / Francisco Da Antonio
    IN
    Gabriel Marcos : una poética para el espacio urbano : esculturas 1976-1994. -- Caracas, Venezuela : Fundación Museo Arturo Michelena, 1995.
    DESCRIPCIÓN
    p. 5-20 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Da Antonio, Francisco. "Una poética para el espacio urbano." In Gabriel Marcos: una poética para el espacio urbano : esculturas 1976-1994, 5-20. Caracas, Venezuela: Fundación Museo Arturo Michelena, 1995.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Marcos, Gabriel, 1938-
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Francisco Da Antonio elabora su crítica en un ensayo, estructurado cronológicamente, acerca de la obra de Gabriel Marcos, quien inicia su formación artística, tanto en Venezuela (en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas), como en el extranjero (Italia y Francia), dando realce a los galardones otorgados al artista en el XVII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano de 1956. El crítico repasa los hitos más importantes en su proposición plástica, yendo desde la experiencia informalista hasta las primeras obras “experimentales” y las esculturas abstracto-geométricas. Da Antonio analiza varias creaciones de Marcos, deteniéndose en las “Estructuras articulables”; además, propone una periodización de su producción y describe características presentes en cada una de estas etapas. Finalmente, menciona los movimientos (informalismo, expresionismo, constructivismo) y artistas (Paul Rebeyrolle, Jean Dufour, Antoni Saura, Sao Wuky y Kenneth Armitage, entre otros) que influyeron en su pensamiento y obra.

Comentarios críticos

El pintor, crítico y curador Francisco Da Antonio (n. 1930) compendia la obra de Gabriel Marcos (n. 1938), cronológicamente, con motivo de su muestra antológica, presentada en el Museo Arturo Michelena de Caracas en 1995. Además de escribir el texto de catálogo, fue el propio Da Antonio quien fungió como curador de la muestra del artista plástico venezolano y seleccionó las obras específicas para ser exhibidas. Se trata de un trabajo de investigación muy completo, cuyo aparato crítico se sustenta con citas de diversos autores conocedores de la obra de Marcos (tales como Perán Erminy y Roberto Guevara), así como con diversos textos aparecidos en la prensa nacional, trabajos periodísticos (Segundo Cazalis y José Ratto-Ciarlo), y fragmentos escritos por el propio artista. Da Antonio consigue reseñar en su texto gran parte del material relevante escrito sobre la obra. Tales recursos de autoridad respaldan la investigación de Da Antonio, y constituyen la base para la periodización de su obra. Es el texto más importante escrito sobre la creación de Marcos, donde Da Antonio establece, por primera vez, dos etapas precisas en su obra, dividiéndolas de acuerdo a diferentes estilos y series de su producción: (1) “De la figuración al arte experimental” (desde 1956 hasta finales de los setenta) abarca trabajos pictóricos iniciales (premiado aún siendo estudiante), su experiencia informalista y primeras obras donde incorpora el movimiento electro-mecánico; en especial, las series “Estructuras articuladas”; (2) “Del plano a la geometría tridimensional” (desde finales de los setenta hasta la actualidad), donde predominan esculturas de carácter constructivo y abstracto-geométricas, definidas en gran medida por la verticalidad.

Investigador
Juan Carlos Azpurua
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Francisco Da Antonio, 1995
Localización
Biblioteca Nacional, Sala de libros y folletos / cota 759.92.Z82