Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1169254
    TÍTULO
    Arte, vanguardia y nuevas figuras
    IN
    CAL : la última vanguardia. -- Exh. cat. Caracas, Venezuela : Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, 1996.
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Testimonios
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "Arte, vanguardia y nuevas figuras." In CAL: la última vanguardia. Exh. cat., Caracas, Venezuela: Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, 1996.
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Balza, José; Chocrón, Isaac, 1930- 2011; Garmendia, Salvador
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El artista Gabriel Morera, los escritores José Balza, Jesús Enrique Guédez y Salvador Garmendia, los dramaturgos Román Chalbaud e Isaac Chocrón, y el diseñador gráfico Nedo brindan diversas declaraciones sobre la relación que la revista CAL (1962–67) sostuvo con la vanguardia artística, amén de la labor de promoción de nuevas figuras en el meollo de la cultura en Venezuela. Se relatan particularidades de contexto socio-político, el surgimiento de otros grupos artístico-literarios y la convergencia de tal diversidad de pensamiento en una sola publicación. De igual modo, se precisan ciertos detalles de la producción editorial y el modo en que CAL representó el canal de expresión necesario de voces agitadas de una generación, a su modo, innovadora.

Comentarios críticos

Más allá de presentar una revisión desde una perspectiva histórica, el catálogo de la exposición CAL: la última vanguardia (Caracas: Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, 1996) cuenta con el valioso testimonio de quienes participaron en aquel importante proyecto editorial. La revista CAL (1962–67), dedicada a la crítica, el arte y la literatura, constituye un ejemplo representativo de la integración de las artes; en este aspecto insisten quienes declaran en el texto, al valorar que así como la pluralidad y la diferencia eran el signo del pensamiento de los años sesenta, la virtud de CAL fue precisamente reunir a las diferentes corrientes en una iniciativa de vanguardia que no perteneciera a ninguna en particular. Lejos de responder a una estética o un discurso “oficial”, CAL integró esa común y diversa oposición al sistema, otorgándole una voz y transmitiendo un código visual. Tanto su alejamiento de lo establecido como este efecto catalizador de lo plural metaforizan la experiencia de un incipiente proceso democrático que propiciaba la expresión y la libertad creativa, aún bajo las más fuertes críticas que se desataron. Es notable la intervención gráfica de Nedo [Mion Ferrario] (1926–2001), director artístico de la revista, en lo que revela del proceso editorial de la misma (que confiesa un tanto improvisado) y en las libertades de asociación que contribuyeron a hacer de CAL un hito dentro de la historia del diseño en Venezuela. La configuración de un texto a partir de las imágenes va de la mano con la exploración de nuevos campos de la expresión artística: a la integración de nuevos problemas siguió el desarrollo de nuevas soluciones gráficas. La voluntad integradora de CAL indica, así, una nueva preocupación por la noción de “cultura”, en un sentido amplio y vinculado al perfil literario y periodístico de sus fundadores. 

 

Las declaraciones que se recogen dan cuenta de la multiplicación de grupos artísticos y literarios cuando apenas empezaban sus carreras; y, más aún, el modo en que CAL se dio a conocer a grandes voces de la cultura venezolana. Debe destacarse que la revista costeó económicamente todas las colaboraciones —incluyendo las de figuras poco conocidas— sentando un precedente para el modo de concebir (y reconocer) el quehacer cultural en el país.

 

[Respecto a otros textos y testimonios escritos por varios autores y publicados en la revista CAL, consulte en el archivo digital ICAA “El diseño” (doc. no. 1169217); “El surgimiento de CAL” (doc. no. 1169178); y de Perán Erminy “CAL: Crítica, arte, literatura” (doc. no. 1169078)].

Investigador
Rigel Garcia
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Localización
Biblioteca Museo de Bellas Artes de Caracas, Plaza de Los Museos, Parque los Caobos, Caracas 1010, República Bolivariana de Venezuela