Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1169097
    TÍTULO
    Who's who in graphic art / Clara Diament de Sujo
    IN
    Cal : Critica arte literatura (Caracas, Venezuela). -- May. 19, 1962
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Reseñas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Diament Sujo, Clara. "Who's who in graphic art." Cal: Critica arte literatura (Caracas, Venezuela), May 19, 1962.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

La galerista Clara Diament de Sujo reseña la publicación del libro Who's Who in Graphic Art (Zurich: The Graphic Press, 1962) reuniendo la referencia a los más destacados diseñadores gráficos e ilustradores del mundo. La autora describe las características del volumen —un conjunto ilustrado de biografías, acompañados de notas críticas para cada país—, así como los criterios que privaron en la selección de las disciplinas del arte gráfico y de sus creadores. A seguir, reflexiona sobre las cualidades del diseño en general que se ven reflejadas en esta publicación y, a continuación, pasa a analizar la presencia de Venezuela en la misma, a través del trabajo de cinco diseñadores (Gert Leufert, Nedo M.F., Carlos Cruz Diez, Guillermo Heiter y Ernesto Paul Temple). Dicha particularidad da pie a una valoración sobre el nivel alcanzado por el diseño gráfico venezolano. 

Comentarios críticos

En 1962 fue publicado en Zurich el diccionario Who’s Who in Graphic Art, edición a cargo de The Graphic Press, dedicada a reseñar —por medio de biografías y reproducciones— la obra de diseño e ilustración de 414 artistas pertenecientes a 37 países alrededor del mundo. Un trabajo de cuatro años de selección de un corpus de más de cincuenta mil trabajos convertían a Who’s Who en una referencia fundamental para las artes gráficas en ese momento, al tiempo que permitía medir el desarrollo de la disciplina en determinada región a partir de su inclusión en el volumen. El texto que dedica la crítica de arte y galerista venezolana de origen argentino Clara Diament de Sujo a esta edición constituye un análisis detallado en lo referente a la selección de los trabajos y a problemas de denominación. En tal sentido, ejemplifica la permeabilidad existente entre algunas propuestas de las artes plásticas y el diseño en sí; hay, además, la problemática derivada de la cualidad gráfica de algunos de los grandes creadores del siglo XX.

 

El núcleo fundamental de la reseña es, sin duda, la presencia de cinco venezolanos en la publicación: el lituano de origen Gert Leufert (1914–98), el oriundo de Italia, Nedo M.F. (1926–2001), Carlos Cruz Diez (n. 1923), Guillermo Heiter (1915–71) y Ernesto Paul Temple, cinco radicados en Venezuela en un universo de apenas 27 artistas representando a América Latina. Gert Leufert, además, era el autor de la nota crítica referida a nuestro país. Para este momento, el diseño en Venezuela había alcanzado la más alta calidad gracias al trabajo sostenido y renovador de pioneros como el propio Leufert o de artistas como Carlos Cruz-Diez cuya obra expresaba ya los intereses esenciales del arte moderno. Según lo expresa Sujo, algunas revistas dedicadas al tema cultural habían sido terreno para la innovación en este campo y constituían, para la década de sesenta, una referencia a nivel internacional. No es gratuita la aparición de este texto en la revista CAL, cuya dirección artística —a cargo del mencionado Nedo M.F. —revolucionara la historia del diseño en Venezuela y cuyas páginas fueron punto de partida para una experiencia integradora del arte e innovadora del diseño.

Investigador
Rigel Garcia
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Clara Diament Sujo, 1962
Localización
Biblioteca Juan Carlos Palenzuela, Caracas