Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1168284
    TÍTULO
    A las puertas del salón : diecinueve años de pintura venezolana / Alfredo Alfonzo Armas
    IN
    El Farol (Caracas, Venezuela). -- Nov.-Dec., 1958
    DESCRIPCIÓN
    p. [13]- 15 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Alfonzo Armas, Alfredo. "A las puertas del salón : diecinueve años de pintura venezolana." El Farol (Caracas, Venezuela), (November- December, 1958): 13- 15.
Resumen

El historiador Alfredo Armas Alfonzo estudia la pintura venezolana de mediados del siglo XX (período 1940–58), valiéndose de los primeros diecinueve años de salones de arte en Venezuela. Tras analizar el contexto socio-cultural al que estuvieron sometidos algunos pintores destacados de la modernidad plástica nacional (incluyendo artistas de transición del siglo XIX al siguiente), Armas Alfonzo describe aquellos hechos que, a su juicio, distinguieron el período tratado. A seguir, el crítico relata lo sucedido durante la compilación de la información en torno a las pinturas ganadoras de los diecinueve salones. Por último, se presenta a los premiados en cada época.

Comentarios críticos

En 1940, a dos años de la inauguración de su nueva sede, el Museo de Bellas Artes de Caracas realizó la primera edición del Salón Oficial Anual de Arte Venezolano. Este evento marcó el inicio de las confrontaciones artísticas que —durante casi tres décadas— valoraron el talento de la plástica nacional, propiciando que los galardonados viajaran al exterior y tuvieran contacto directo con las vanguardias europeas. La envergadura del programa de competición es destacada aquí por el escritor, crítico e historiador venezolano Alfredo Armas Alfonzo (1921–90) al considerar al Salón Oficial Anual de Arte Venezolano (1940–58), la más importante muestra de la actividad plástica en el país. Asimismo, presenta el panorama opuesto del período estudiado, señalando desvaríos insertados dentro del contexto histórico-artístico general, dando así una visión más amplia y equilibrada de los hechos. Independientemente de la opinión crítica a la que obedece, el texto se apoya en investigación reveladora de datos claves para entender la evolución de los salones en Venezuela. Igualmente, ofrece detallada cronología de las obras ganadoras en todo el período, con sus respectivas reproducciones fotográficas y retratos de los artistas. La última edición del Salón Oficial Anual de Arte Venezolano se registró en el año 1969.

Investigador
Maria Virginia Pineda Aranda
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Reproduced with the permission of Fundación Alfredo Armas Alfonzo/ Sucesión Armas Ponce, Caracas, Venezuela
Localización
Biblioteca Juan Carlos Palenzuela, Caracas