Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Apoyado en la teoría sobre artes populares sustentada por autores como Néstor García Canclini y Francisco Da Antonio, el autor, Francisco Prada defiende este genero a través de la formulación de una definición que le haga justicia y lo confronta al llamado arte culto. El escultor venezolano crítica que, con frecuencia, exista cierto desdén hacia estas artes, minimizándolas al punto de ser tratadas como inferiores por ser producto del quehacer artístico de hombres provenientes de ámbitos rurales o marginales. Ante lo anterior, afirma Prada: “el arte popular (…) es la expresión de la capacidad de hacer e imaginar con lenguaje propio, de manera creativa, como corresponde a todos los hombres, (…) lo nuestro, lo local, regional y nacional”. Por lo tanto, trátase de una “expresión específica de la cultura como producto socio-cultural individual y colectivo” a la altura de cualquier otra manifestación plástica.

Comentarios críticos

Este texto escrito en torno a la I Bienal Nacional Salvador Valero de Arte Popular [Museo de Arte Popular de Occidente Salvador Valero (Trujillo, 1986)], del venezolano Francisco Prada, además de defender al arte popular y otorgarle un lugar similar frente al arte culto e intelectual, interesa porque también, al enfocarlo, lo diferencia en sus diferentes contextos: hablando de arte popular rural (al producido en los campos) y al arte popular urbano (al que se suscita en las barriadas populares de las grandes ciudades). Prada lo hace con la intención de esclarecer que, al hablar de arte popular, siempre se insiste en la condición campesina del mismo, obviando que muchos de sus representantes se mueven en contextos urbanos. De igual modo, Prada utiliza como referencia a otros autores que han examinado el tema, creando enlaces y facilitando la búsqueda a quienes pretendan hacer un sondeo en profundidad al respecto.

Investigador
Monica Quintini
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Francisco Prada, 1987
Localización
CINAP. Centro de Informacion Nacional de Artes Plásticas. Galería de Arte Nacional, Plaza Los Museos, Los Caobos, Caracas.