Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Roberto Guevara presenta en este texto crítico del catálogo un recorrido por algunas de las obras incluidas en la Primera Bienal de Artes Visuales Christian Dior (Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, 1989), al mismo tiempo que nos brinda las claves de los años ochenta para comprender el arte venezolano de aquella década. En esta exhibición —en la que participaron veintiséis artistas y cuatro invitados especiales fuera de concurso (ganadores del Salón Christian Dior de 1987)—, el autor señala el predominio de la abstracción frente a la figuración, el expresionismo figurativo, la nueva imaginería y la pintura de corte conceptual. Entre algunas obras que Guevara menciona se encuentran las de artistas, hoy día, consolidados y figuras determinantes para abordar el arte venezolano de los años ochenta como Sigfredo Chacón, Miguel Von Dangel, Eugenio Espinoza, Meyer Vaisman y Carlos Zerpa, entre otros.       

Comentarios críticos

En 1987 se llevó a cabo por primera vez el Gran Premio Christian Dior de Artes Visuales, que en 1989 fue reformulado y convertido en la Bienal de Artes Visuales Christian Dior, la cual fue organizada hasta 1999 (en su sexta edición). Desde sus inicios, que coinciden con el cierre de la década de los noventa, esta bienal pretendió consolidarse como espacio propulsor para el arte contemporáneo en Venezuela. Vale la pena destacar que, esta primera edición, exclusivamente se dedicó a la pintura; manifestación que sin duda fue el género predominante en la escena artística venezolana, y como en el resto del mundo, a través del llamado comercial del “regreso a la pintura” promovido a lo largo de los años ochenta. Incluido como argumento para darle sustentación a la muestra, el ensayo del crítico y curador Roberto Guevara (1932–98) tiene la pertinencia de documentar la iniciativa tomada por la firma francesa de moda Christian Dior para el apoyo y promoción del arte en este país sudamericano, aproximándose, así, de forma concisa, al arte venezolano de toda una década. El autor la analiza de forma breve, presentando antecedentes del nuevo decenio que se avecinaba, representando el paso hacia un nuevo milenio.

Investigador
Monica Quintini
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Roberto Guevara, 1993
Localización
CINAP. Centro de Informacion Nacional de Artes Plásticas. Galería de Arte Nacional, Plaza Los Museos, Los Caobos, Caracas.