Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Roberto Guevara presenta aquí el próposito bajo el cual se organizó la Primera Bienal Camille Pissarro (Centro Cultural Consolidado, Caracas, 1992). El evento fue creado con la intención de fortalecer los nexos entre Venezuela y Francia, amén de impulsar el arte contemporáneo en el primero. Guevara se vale de referencias históricas para establecer los antecedentes del evento, remontándose hasta tiempos coloniales, para luego introducir la labor de los llamados pintores viajeros, quienes, en su opinión, durante los siglos XVIII y XIX renovaron la visión que se tenía del nuevo continente, distorsionada sin duda. Es en el anterior panorama que cobra importancia la obra de Pissarro, la cual atestiguó los paisajes y la vida local tras su paso por Venezuela. Para finalizar, Guevara da cuenta sobre la obra de los artistas participantes en la bienal: Luis Romero, Javier Téllez, Alfredo Ramírez, Luis Lizardo y Pedro Fermín, entre muchos otros. 

Comentarios críticos

Escrito por el crítico y curador venezolano Roberto Guevara (1932–98) —en ocasión de la Primera Bienal Camille Pissarro (Centro Cultural Consolidado, Caracas, 1992)—, la importancia del documento radica en que el autor es capaz de referir de forma concisa diferentes períodos históricos venezolanos para, a través de ellos, abordar la obra presentada en la bienal. De igual modo, Guevara confirma la incorporación de artistas jóvenes al evento, así como la participación de obras “que aún tienen el ímpetu de la génesis”, lo cual sin duda manifiesta una apertura hacia las “nuevas tendencias” (nt), las cuales no habían tenido mayor recepción en anteriores salones de arte del país, principalmente acaparados por la pintura; un género que predominó durante la década de los ochenta, no sólo en Venezuela.

Investigador
Monica Quintini
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Roberto Guevara, 1992
Localización
CINAP. Centro de Informacion Nacional de Artes Plásticas. Galería de Arte Nacional, Plaza Los Museos, Los Caobos, Caracas.