Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1165772
    AUTOR
    Mata, Humberto, 1949-
    TÍTULO
    El luminoso / Humberto Mata
    IN
    Eros auspicioso : grabados y dibujos de Luis Adrián León. -- Caracas, Venezuela : Galería Universitaria de Arte Universidad Central de Venezuela, 1985
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Mata, Humberto. "El luminoso." In Eros auspicioso: grabados y dibujos de Luis Adrián León. Exh. cat., Caracas, Venezuela: Galería Universitaria de Arte Universidad Central de Venezuela, 1985.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

El crítico de arte Humberto Mata analiza la obra del artista plástico venezolano Luis Adrián León (alias Carúpano). En su ensayo, Mata resalta la trascendencia de la temática escogida por el artista para desarrollar sus obras. El autor describe los nexos analógicos, que a lo largo del tiempo, las culturas han establecido con “el falo”, señalando que, a través de las artes, se ha rendido el justo tributo al “luminoso”, según define Mata. En este sentido, el autor aprovecha los vínculos para analizar la manera de homenajear al falo que utiliza Carúpano en sus grabados, así como la evolución de este en su obra. Asimismo, el autor menciona las características formales y técnicas de la obra de “Carúpano”, destacando el uso de luces, sombras y volúmenes insinuantes de los que se vale el artista para dotar a sus obras con una fuerza característica.

Comentarios críticos

El narrador, ensayista y crítico de arte Humberto Mata (n. 1949) —con motivo de la exposición Eros auspicioso del artista plástico Luis Adrián León (Carúpano) (n. 1949) celebrada en la Galería Ángel Boscán de la Universidad Central de Venezuela en 1985— realiza el ensayo principal para el catálogo de la muestra. En el texto, Mata enfatiza las particularidades de ese nuevo trabajo realizado en España y las transformaciones sufridas por sus figuras desde la etapa cuando su iconografía se fundamentaba en pájaros. Además, el autor comenta con brevedad el elemento expresivo en juego.

 

No obstante, aunque la brevedad del texto limita el análisis únicamente a las obras que se muestran en Eros auspicioso, la opinión de Mata es concisa y certera, haciendo del ensayo un aporte, y prácticamente el único texto analítico, sobre la obra de Carúpano. Este ensayo, junto con la reseña-entrevista que realiza en 1985 Santos López, titulada “El sexo es el cosmos” [doc. no. 1164615], es parte integral de un material indispensable para comprender la obra de este artista.

Investigador
Lizette Alvarez Ayesteran
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Localización
CINAP. Centro de Informacion Nacional de Artes Plásticas. Galería de Arte Nacional, Plaza Los Museos, Los Caobos, Caracas.