Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1165352
    AUTOR
    Tapias, Anita
    TÍTULO
    El metabolismo simbólico de Mario Abreu / Anita Tapias
    IN
    Mario Abreu : Venezuela 24a Bienal de Sao. -- Caracas, Venezuela, 1998
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Catálogos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Tapias, Anita. "El metabolismo simbólico de Mario Abreu." In Mario Abreu: Venezuela 24ª Bienal de Sao. Exh. cat., Caracas, Venezuela, 1998.
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

La investigadora Anita Tapias escribe el ensayo curatorial “El metabolismo simbólico de Mario Abreu”, que aparece en el catálogo de la muestra Mario Abreu. Venezuela. 24ª Bienal de São Paulo, Brasil, 1998. Tapias hace una breve presentación de las claves estéticas presentes en la producción artística del artista seleccionado, haciendo especial hincapié en el período de su producción objetual, iniciado con la serie de las Santerías u Objetos mágicos. De ellos, se señala una identificación con las manifestaciones populares y del folclore, la presencia de elementos de una cosmogonía personal, el sentido sincrético que nos remite a ciertos rituales ancestrales de carácter mágico, el humor y la ironía, las referencias a la sociedad de consumo y a los problemas generados por las grandes urbes contemporáneas, entre muchos otros.

Comentarios críticos

El ensayo de Anita Tapias se inscribe dentro de la participación post-mortem de Mario Abreu (1919?93) en la XXIV Bienal de São Paulo (su segunda en dicho evento), una de las más importantes para la proyección internacional de su trabajo. Los comentarios de Tapias en relación al tan tardío reconocimiento y reivindicación de la obra del artista resultan extemporáneos, debido a la importante participación de Abreu en numerosas exposiciones individuales y colectivas que no dejaron de sucederse desde 1951; lo que incluye instituciones nacionales e internacionales clave. Esta evidencia se constata a raíz de la gran cantidad de prestigiosos reconocimientos recibidos por el artista a lo largo de su trayectoria. En referencia a una actitud antropofágica o canibalista que trasluce su particular estilo desde un lenguaje intuitivo, una actitud personal alejada de las modas del momento, el hecho de ser uno de los primeros artistas objetuales del país y la influencia que ejercería a través de este estilo en futuras generaciones, todos ellos son aspectos que Tapias, a pesar de la importancia que revisten, deja de desarrollar y analizar por extenso.

Investigador
Felix Hernandez
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Courtesy of Anita Tapias, Caracas, Venezuela
Localización
CINAP. Centro de Informacion Nacional de Artes Plásticas. Galería de Arte Nacional, Plaza Los Museos, Los Caobos, Caracas.