Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1164615
    AUTOR
    López, Santos, 1955-
    TÍTULO
    El sexo es el cosmos : Luis Adrián León (Carúpano) / Santos López
    IN
    El Nacional (Caracas, Venezuela). -- Jun. 16, 1985
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Encuesta
    CITA BIBLIOGRAFICA
    López, Santos. "El sexo es el cosmos: Luis Adrián León (Carúpano)." El Nacional (Caracas, Venezuela), June 16, 1985.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Galería Angel Boscán, UCV (Caracas, Venezuela); León, Luis Adrián
Resumen

El comunicador social Santos López entrevista a Luis Adrián León (alias “Carúpano”)  y comenta su producción gráfica. El autor recorre brevemente el proceso creador del artista venezolano indicando el germen de sus temáticas, su interés por la técnica del grabado, su experiencia como profesor y, sobre todo, la iconografía que ha manejado en sus trabajos. Ofrece tanto detalles sobre la exposición Eros auspicioso como características formales que definen el estilo de Carúpano; entre ellas, la búsqueda de la forma, el volumen, el espacio y la fuerza del trazo escultórico. Al mismo tiempo, López cede la palabra al propio creador permitiendo que opine sobre el reconocimiento recibido por los grabadores venezolanos fuera del país.

Comentarios críticos

Con motivo de la inauguración de la exposición individual Eros auspicioso del artista plástico venezolano Luis Adrián León (Carúpano) (n. 1949), celebrada en el Galería Ángel Boscán de la Universidad Central de Venezuela (1985), el comunicador social y poeta Santos López (n. 1955) reseña analíticamente el contenido de la misma, ofreciéndole al lector un acercamiento certero a su producción plástica.

 

El autor enfatiza y describe detalles temáticos y técnicos de las obras, y al mismo tiempo ofrece información biográfica e incluso anécdotas que enriquecen la apreciación de la obra. Un ejemplo de ello son los datos ya sea acerca de los poemas o bien de los escritores base de Carúpano para bautizar exposiciones u obras. De igual forma, López le permite explayarse sobre su proceso creador, sus preocupaciones en su visión del grabado como técnica o como obra mercantil; esto incluye los prejuicios generados en Salones sobre la obra gráfica debido a la multiplicidad intrínseca a la misma. Incluso, el artista expresa lo enriquecedora de su experiencia como profesor.

 

Junto con el ensayo de Humberto Mata de 1985 para el catálogo de la misma exposición, titulado “El luminoso” [doc. no. 1165772], todo esto hace del artículo un texto de primera mano, ofreciendo información directa de su producción, fundamental para una visión amplificadora de la obra de Carúpano.

Investigador
Lizette Alvarez Ayesteran
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Santos López, 1985
Localización
CINAP. Centro de Informacion Nacional de Artes Plásticas. Galería de Arte Nacional, Plaza Los Museos, Los Caobos, Caracas.