Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1164592
    TÍTULO
    La pintura como centro de conocimiento : Pedro Ángel González en el Centro Euroamericano / Juan Calzadilla
    IN
    El Nacional (Caracas, Venezuela). -- Jun. 5, 1977
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Calzadilla, Juan. "La pintura como centro de conocimiento: Pedro Ángel González en en centro Euroamericano." El Nacional (Caracas, Venezuela), June 5, 1977.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

Juan Calzadilla analiza la obra de Pedro Ángel González, artista plástico venezolano. En su ensayo, menciona sus cualidades como creador y, al mismo tiempo, como crítico, destacando su incesante reflexión en torno a su obra y la de otros en Venezuela. Asimismo, Calzadilla refiere el proceso creador; algo manifiesto en la trayectoria y etapas de su obra, la coherencia entre la memoria prodigiosa del artista y la meticulosidad del detalle en su trabajo plástico, la definición de formas, la obediencia al objeto y el predominio de la naturaleza visual expresada a través de una herencia impresionista. De igual forma, el texto enfatiza las constantes de la pintura de González; entre ellas, la pintura directa del natural, el tiempo y la iluminación (esta última siendo el eterno e inagotable problema de su investigación artística). Por ese apego a la pintura del natural, Calzadilla lo denomina un cronista de transformaciones topográficas.

Comentarios críticos

 

Con motivo de la exposición Nueva temática en la pintura del maestro, realizada en el Centro de Arte Euroamericano de Caracas (1977) sobre el artista plástico venezolano Pedro Ángel González (1901–81), el crítico de arte Juan Calzadilla (n. 1931) realiza un análisis significativo de su obra. Además del aporte con su palabra diestra y conocedora sobre el proceso creativo de González, menciona algunas características constantes de la obra (la definición de las formas debido al trabajo minucioso con la luz, la composición y las atmósferas), con lo que el autor no sólo clasifica la obra de González, sino que además discurre sobre la pintura de esa época específica en el país. Calzadilla señala dos tendencias definidas por aquellos artistas que pintaban del natural (siguiendo la tradición impresionista), como es el caso de González y, por otro lado, los denominados por él “artistas subjetivos”, los cuales se valían de la naturaleza pero desvirtuando su esencia para proclamar una independencia de la realidad (Armando Reverón y Marcos Castillo, entre ellos).

 

Investigador
Lizette Alvarez Ayesteran
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Reproduced with permission of Juan Calzadilla, Caracas, Venezuela.
Reproduced with the permission of C.A. Editora El Nacional, Caracas, Venezuela.
Localización
CINAP. Centro de Informacion Nacional de Artes Plásticas. Galería de Arte Nacional, Plaza Los Museos, Los Caobos, Caracas.