Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Mara Comerlati reseña la exposición de grabados en el TAGA (Taller de Artistas Gráficos Asociados) del artista plástico Pedro Ángel González (1901–81). En su nota, la periodista define la exposición como un reencuentro con el artista y su obra; sobre todo destacando la significación de su obra gráfica y la importancia de González como pionero de la técnica del grabado en Venezuela. Enfatiza la importancia de la interpretación que realizará González de la obra paradigmática del realismo Pentesilea de Arturo Michelena, resaltando que entonces hubo una nueva edición para la venta de setenta ejemplares. Asimismo, Comerlati enumera varios de los títulos de las obras que podían observarse en la muestra y su relación con las vivencias del artista; menciona incluso el grupo de artistas invitados (todos ellos alumnos de González), quienes complementaron la muestra con trabajos personales en tributo al maestro.

Comentarios críticos

En junio de 1983, a dos años del fallecimiento del artista plástico venezolano, Mara Comerlati (n. 1952) hace esta reseña periodística de la exposición con tintes de homenaje organizada por el TAGA: La obra gráfica de Pedro Ángel González. La importancia de su comentario, además de señalar datos específicos de la muestra, aporta detalles de interés para investigaciones posteriores sobre la obra de Pedro Ángel González (1901–81), al referir autores que han escrito sobre él, como Rafael Pineda, quien escribe el texto del libro-catálogo editado con motivo de la muestra. Asimismo, la autora menciona los nombres de aquellos coleccionistas privados que permitieron reunir aquí sus obras; sin duda, una referencia concreta a la hora de ubicarlas y así tener acceso a aportes documentales sobre su producción.

 

Respecto al TAGA, consulte de Bélgica Rodríguez “El TAGA: un sueño de verdad” [doc. no. 1068980]; de Zuleiva Vivas “La Huella del grabado” [doc. no. 1101476]; y de Mara Comerlati “El TAGA le ofrece al artista la libertad de crear” [doc. no. 1101412] y “El TAGA aspira a ser la casa del artista gráfico venezolano” [doc. no. 1081133].

Investigador
Lizette Alvarez Ayesteran
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Reproduced with permission of Mara Comerlati, Caracas, Venezuela
Localización
CINAP. Centro de Informacion Nacional de Artes Plásticas. Galería de Arte Nacional, Plaza Los Museos, Los Caobos, Caracas.