Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

La curadora Cecilia Fajardo-Hill parte de diversos aspectos plástico-conceptuales para abordar la obra de los artistas participantes en la IX edición del Premio Eugenio Mendoza. En su opinión, el premio pretendió expandir y problematizar cualquier definición del arte contemporáneo que sea posible, de tal manera que, así, legitima múltiples discursos para la contemporaneidad. En esta edición del Premio Mendoza, los participantes pertenecen a tres diferentes generaciones, las cuales entablan un debate y reflexionan sobre la creación artística.

Comentarios críticos

La curadora Cecilia Fajardo-Hill identifica diferentes aspectos en las obras presentes en la IX edición del Premio Mendoza en su texto; entre ellos, la presencia de la tecnología como medio artístico y desmitificador de la alta cultura; la globalización como democratización de la cultura; y el liberalismo de la institución artística. Los artistas, a su vez, deliberan sobre diversos temas y abordan la creación artística ponderando diversos asuntos al respecto: la originalidad de la obra; la legitimidad de la pintura; las creencias populares y religiosas; el papel del arte en la sociedad actual; el arte como un recurso autobiográfico, como laboratorio y como aproximación a lo onírico. Desde su surgimiento, en 1984 —y en continuidad a las exposiciones llamadas “once tipos” realizadas anteriormente, desde 1975—, el Premio Eugenio Mendoza tuvo la intención de operar como estímulo para los artistas venezolanos (residentes o no en el país) y aquellos artistas extranjeros residenciados en Venezuela. Durante casi dos décadas, por medio de la realización de once ediciones (la última en 2003), la Sala Mendoza se consolidó como un espacio apto y disponible para promover y apoyar al arte contemporáneo en Venezuela. El artista de video Javier Téllez fue el ganador del IX Premio Eugenio Mendoza con Licantropía, obra a través de la cual se articula el problema de la exclusión implícita de las personas afectadas por la enfermedad mental y los mecanismos de poder que giran insensiblemente en torno a la misma.

Investigador
Monica Quintini
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Courtesy of Sala Mendoza and Cecilia Fajardo-Hill's Archives.
Localización
CINAP. Centro de Informacion Nacional de Artes Plásticas. Galería de Arte Nacional, Plaza Los Museos, Los Caobos, Caracas.