Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1163918
    TÍTULO
    Milos Jonic : vivencias plásticas / Juan Calzadilla
    IN
    Vivencias plásticas. -- Caracas, Venezuela : Galería G, September, 1962
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Catálogos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Calzadilla, Juan. "Milos Jonic: Vivencias plásticas". In Vivencias Plásticas. Caracas, Venezuela: Galería G., 1962.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Jonic, Milos, 1916-1999
Resumen

En su ensayo acerca de la obra de Milos Jonic, el crítico Juan Calzadilla señala que los conceptos de “signo”, “materia” y “espacio” no son simples términos en su propuesta que se vale pictórica y gráficamente de las palabras como medio de expresión. Apunta que el lenguaje escrito y hablado forma parte primordial dentro de la experiencia artística de Jonic, aunque no como accesorio sino como “signo angustioso”. A su juicio, el acto de pintar se convierte para el artista en un “gesto terapéutico”, elevándolo por encima del horror diario, iluminando así su experiencia cotidiana. El autor considera que la obra de Jonic no puede ser comprendida sin tomar en cuenta el enorme esfuerzo de síntesis propuesto. 

Comentarios críticos

Este sucinto texto del dibujante y crítico Juan Calzadilla (n. 1931) es uno de los primeros escritos en castellano acerca de la obra del artista venezolano Milos Jonic (1916–99) y corresponde al catálogo de su tercera muestra individual presentada en la Galería G (Caracas, 1962), y anteriormente tanto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (1959) como en  la Sala Mendoza (1961). Es también uno de los pocos textos de catálogo que existen sobre la obra de Jonic, cuya bibliografía escasea. La principal virtud de este texto, pese a su corta extensión, reside en que ahonda en los mecanismos de orden semántico utilizados por Jonic para dotar al lenguaje escrito (e incluso al lenguaje hablado) de innovador significado plástico. En opinión de Calzadilla, son las palabras lo que lleva a Jonic a encontrar una “ordenada respuesta a su caos interior”, ofreciendo información valiosa no tanto en lo relativo a su vida o a su obra en general, sino al particular núcleo de su discurso plástico y estético. Al experimentar con diferentes estilos (expresionismo, informalismo, arte pop, surrealismo), la obra rehúye cualquier clasificación rígida. El autor evita encasillarlo dentro de ningún movimiento en particular, limitándose a calificar su obra como “esplendorosamente jovial” y oscilando entre “el rigor escrupuloso y la libertad absoluta”.

Investigador
Juan Carlos Azpurua
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Reproduced with permission of Juan Calzadilla, Caracas, Venezuela
Localización
CINAP. Centro de Informacion Nacional de Artes Plásticas. Galería de Arte Nacional, Plaza Los Museos, Los Caobos, Caracas.