Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1163829
    AUTOR
    Colmenarez, Asdrúbal, 1936-
    TÍTULO
    A Frank Popper / Asdrúbal Colmenárez
    IN
    Preludio 7, fuga siete. --- Caracas, Venezuela : Galería de Arte Nacional, 1991
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Colmenárez, Asdrúbal. "A Frank Popper." In Preludio 7, fuga siete. Caracas, Venezuela: Galería de Arte Nacional, 1991.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

El artista venezolano Asdrúbal Colmenárez escribe sobre su propia instalación Preludio 7, fuga siete, exhibida en la Galería de Arte Nacional (1991). Expone los propósitos que postula su instalación, explicando que ésta pretende sensibilizar la percepción del espectador sin que lo iconográfico se imponga. El artista afirma que su propuesta está relacionada temporalmente, por un lado, con la “vulnerabilidad onírica” y, por el otro, espacialmente con el concepto de los “fractales”. Para Colmenárez, este es su proyecto más ambicioso; fue concebido como una “creación colectiva”; la cual, a través de la conexión arte-vida-tecnología, busca retomar los espacios perdidos del humanismo. El texto finaliza con una reflexión del autor sobre el rol del artista del siglo XXI.

Comentarios críticos

Este documento del artista venezolano Asdrúbal Colmenárez (n. 1936) cobra importancia al referirse a una instalación considerada como la obra conclusiva de varios planteamientos que el artista inició en París (1986) con las llamadas Partituras. Asimismo, las reflexiones de Colmenárez le otorgan al texto un valor testimonial, aportando datos únicos de fuente primaria para una lectura más concreta de su obra.

 

La instalación Preludio 7, fuga siete (Caracas: Galería de Arte Nacional, 1991) fue organizada en 1991, por la GAN (Galería de Arte Nacional) conjuntamente con el Museo de Arte Moderno Jesús Soto (Ciudad Bolívar). Además, contó con patrocinio de la empresa ALCASA, Aluminio del Caroní, S.A., quien le cedió al artista, dos años antes, los espacios de uno de sus talleres de mantenimiento para la ejecución de su obra.

 

[Para un texto crítico de María Luz Cárdenas sobre la obra de Colmenárez, consúltese en el archivo digital ICAA “Transposiciones” (doc. no. 1163902)].

Investigador
Maria Virginia Pineda Aranda
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Asdrúbal Colmenárez, 1991
Localización
CINAP. Centro de Informacion Nacional de Artes Plásticas. Galería de Arte Nacional, Plaza Los Museos, Los Caobos, Caracas.