Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

En este ensayo crítico, Roberto Guevara analiza la obra abstracto-geométrica de la artista Elsa Gramcko. Hace un resumen de la importancia del movimiento abstracto (del que participa) en Venezuela en la década de los cincuenta, al que ve como una visión nueva y vigorosa de la plástica. Guevara describe, en líneas generales, la obra geométrica de Gramcko, analizando incluso las razones que la han llevado a evolucionar en su creación, dejando atrás esa etapa de abstracción-geométrica para adentrarse posteriormente en el informalismo.        

Comentarios críticos

Este ensayo del poeta y crítico de arte Roberto Guevara (1932–98) —sobre la obra de la artista plástica, también venezolana, Elsa Gramcko (1925–94)— fue publicado en el diario El Nacional de Caracas, en 1969, con motivo de la muestra llevada a cabo en la galería Estudio Actual de esa ciudad, donde se presentaba una selección de trabajos previos a su primera exposición en Venezuela. Al referirse exclusivamente a la muestra de pintura abstracta de esta artista, Guevara deja de lado las más recientes creaciones (catalogadas como informalistas) para centrarse en la etapa anterior, de abstracción-geométrica (Etapa Geométrica, preparada por Juan Carlos López Quintero, en la Galería de Arte Nacional, en 1997). Pero aunque no es mencionado ningún tipo de relación con el movimiento artístico informalista, varios de los conceptos y calificativos utilizados por Guevara indican esta tendencia plástica, en especial en lo referente a las texturas, la materia y a las reminiscencias de materiales orgánicos (huesos, hojas, caparazones).

 

Trátase de un texto de gran interés, al servir de “enlace” entre dos estilos muy diferentes que hicieron mella en la obra de Gramcko, amén de ayudar a comprender el proceso ocurrido entre las etapas geométricas e informalistas, ya que Guevara no ve un rompimiento entre ambas, sino, más bien, una evolución. Es un ensayo que también destaca al analizar la etapa geométrica de Gramcko previa a sus experiencias informalistas (1957–60). Por lo general, esta etapa muestra escaso protagonismo, siendo opacada por la experiencia informalista. La etapa siguiente, “de la textura y el negro” (1960–61), es necesaria, a juicio de Guevara, para que la artista pueda asumir un nuevo comienzo en su relación con la materia.

Investigador
Juan Carlos Azpurua
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Roberto Guevara, 1969
Localización
Hemeroteca - Mapoteca Carlos Felice Cardot. Academia Nacional de la Historia. Palacio de las Academias. Av. Universidad, Esquina San Francisco, Caracas.