Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El crítico Roberto Guevara analiza la creación plástica del artista español Ángel Luque. Relaciona su nueva experimentación cromática con las experiencias de artistas como Herbin, Manessier, Picasso y con la pintura norteamericana de vanguardia. Guevara destaca la inconformidad de Luque con el mundo del arte contemporáneo, en particular, y con la sociedad humana en general, así como su búsqueda incesante de nuevas formulaciones y procedimientos, fruto de tal inconformidad. El autor refiere que la violencia se presenta como definitoria de su creación, utilizándola para romper asideros y puntos de referencia. En varias ocasiones, Guevara hace referencia a los textos de otros catálogos en los que Luque habla de su proceso de búsqueda y de cambio incesante (Ángel Luque, Museo de Bellas Artes, Caracas, muestras de 1964 y 1965).

Comentarios críticos

Este ensayo del  poeta y crítico de arte venezolano Roberto Guevara (1932–98) sobre la obra del pintor español Ángel Luque (1927?2014) —quien residió en Venezuela entre 1955 y 1967— fue publicado en el diario El Nacional con motivo de la exposición de este artista titulada Pinturas, presentada en el Museo de Bellas Artes en 1964. Guevara descubre en su ensayo que los logros de las obras de cuño informalista no han calmado el temperamento antagónico, contradictorio y violento del artista, hasta el punto de sacrificar la seguridad que le da ser un artista reconocido, por la experimentación riesgosa e incluso “irritante”, como el autor la define. Trátase de un texto muy valioso, en el que queda plasmada la opinión personal de alguien influyente en el mundo artístico contemporáneo de su país, como era Guevara. Sin embargo, en sus palabras se refleja lo que siempre ha perseguido Luque con su obra: la no-aceptación. Guevara no acepta ni rechaza la obra de Luque, pero de lo que sí está seguro es de que involucra una obra a la altura de la pasión hispánica del artista, reconociendo en su texto que la evolución del trabajo de un Luque, siempre inconforme, y la búsqueda de nuevas fronteras plásticas, lo han llevado a un uso más radiante del color y del espectro cromático; algo ausente en su obra inicial de limitados recursos cromáticos.

 

El texto destaca porque Guevara ve difícil el clasificar esta nueva tendencia en la obra de Luque, aunque tampoco se le ve muy convencido a la hora de aceptarla. Guevara asume el no estar ni convencido ni escéptico con respecto a la obra de Luque; sin embargo, no ve esta fase como algo favorable a la hora de establecer márgenes que definan su creación.

Investigador
Juan Carlos Azpurua
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Roberto Guevara, 1964
Localización
Hemeroteca - Mapateca Carlos Felice Cardot.  Academia Nacional de la Historia.  Palacio de las Academias. Av. Universidad, Esquina San Francisco, Caracas.