Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1163685
    TÍTULO
    [La obra de Martha Cabrujas constituye la experiencia...] / Francisco Da Antonio
    IN
    Martha Cabrujas. -- Caracas, Venezuela : Gobierno del Distrito Federal. Sala de Exposiciones Plaza Bolivar, 1973
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Da Antonio, Francisco. "[La obra de Martha Cabrujas constituye la experiencia...]" In Martha Cabrujas. Caracas, Venezuela: Gobierno del Distrito Federal. Sala de Exposiciones Plaza Bolivar, 1973
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Cabrujas, Marta, 1946-
Resumen

En su ensayo acerca de la obra de la ceramista Martha Cabrujas, Francisco Da Antonio hace una descripción que abarca desde sus inicios en el manejo del torno y su posterior abandono, para dar paso al modelado; menciona, asimismo, su corta experiencia geométrica para retomar “lo matérico”. El crítico repasa los hitos más importantes en su carrera artística, dando especial importancia a su experiencia como docente en diversos institutos de enseñanza artística; entre ellos, las escuelas de artes plásticas “Rafael Monasterios” de Maracay y “Martín Tovar y Tovar” y los talleres de cerámica del Instituto Politécnico (ambos en Barquisimeto) y del INCIBA en Caracas. A su juicio, tal experiencia docente le legó una nueva concepción de “lo artístico”. Da Antonio analiza una gran mayoría de las creaciones de Cabrujas; en especial las series de “piedras” y “cajas”, las que considera como poseedoras de un simbolismo lírico extraordinario.

Comentarios críticos

El pintor y crítico Francisco Da Antonio (n. 1930) compendia de forma cronológica la obra de la artista venezolana Martha Cabrujas (n. 1946), con motivo de su primera muestra individual, presentada en la Sala de Exposiciones de la Plaza Bolívar (1973). Hubo tres muestras previas de poca trascendencia en institutos académicos, siendo, casi, de carácter “íntimo”, según señala el crítico. A pesar de no ser mencionado en el texto de catálogo, el tema principal de la exposición es rendir tributo a la obra de Hyeronimus Bosch [El Bosco], presentando un bestiario fantástico en torno a figuras zoomorfas y monstruos vegetales. Sin ambages, Da Antonio la califica como la representante más importante de la cerámica contemporánea en Venezuela. Compara su aparición de Cabujas en el mundo del arte contemporáneo de Venezuela con la de Mario Abreu; por la riqueza simbólica, lírica, onírica, mítica y surreal de su obra. Se da especial relevancia a la influencia que ejerce su propio carácter en su propuesta artística, dado que —a pesar de tener una personalidad “avasallante”— no busca alcanzar notoriedad ni destacar como figura de “primera línea”, sino tan sólo realizar un trabajo honesto y desinteresado. Es de vital importancia, para comprender la obra de Cabrujas, el concepto esbozado por ella y recogido por Da Antonio, sobre la “Escultura Cerámica”. Bajo ese término desaparecerían los rasgos de la cerámica tradicional para comenzar a trabajar el barro sin ningún sentido utilitario ni tampoco decorativo.

Investigador
Juan Carlos Azpurua
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Francisco Da Antonio, 1973
Localización
CINAP. Centro de Informacion Nacional de Artes Plásticas. Galería de Arte Nacional, Plaza Los Museos, Los Caobos, Caracas.