Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1163669
    TÍTULO
    Las esculturas de Carlos Mendoza / Víctor Guédez
    IN
    Carlos Mendoza : Obra escultorica reciente. -- Caracas, Venezuela : Galería de Arte Nacional, 1990.
    DESCRIPCIÓN
    p. 9-19 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Guédez, Víctor. "Las esculturas de Carlos Mendoza." In Carlos Mendoza: Obra escultorica reciente, 9-19. Caracas, Venezuela: Galería de Arte Nacional, 1990.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Mendoza, Carlos, 1953-
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Víctor Guédez analiza aquí la creación del escultor venezolano Carlos Mendoza. El crítico propone una esquematización de la obra del artista, siguiendo un orden definido por cuatro apartados, cada uno enfocado a estudiar un determinado aspecto de su propuesta escultórica: las orientaciones estéticas, que van más allá de lo simplemente abstracto geométrico y constructivo; las problemáticas plásticas, enfocadas en criterios de resolución del carácter alfabético de las esculturas; recursos materiales, que incluyen soportes como piedra, madera y mármol; y por último los fundamentos conceptuales (formas, signos y símbolos).

Comentarios críticos

El crítico de arte y docente venezolano Víctor Guédez (n. 1954) estudia a profundidad los elementos plásticos y estéticos que configuran la propuesta escultórica del creador venezolano Carlos Mendoza (n. 1953). Explica las razones que llevan al artista a emplear determinados elementos, refiriendo consecuencias de orden plástico derivadas de su aplicación. Es un texto fundamental para conocer la obra de Mendoza, debido a su alta complejidad conceptual y a que hace un profundo análisis de la proposición plástica del artista, y donde también pretende descifrar los significados semánticos presentes en su obra. Esto último juega un papel fundamental, ya que la obra de Mendoza se caracteriza por el extendido uso de signos y símbolos. Fiel al tipo de análisis que lo caracteriza, Guédez recurre en diversas ocasiones a la categorización de elementos y factores presentes en las esculturas de Mendoza; además de hacer una suerte de inventario de sus atributos plásticos y propiedades estéticas. Llama la atención, muy en particular, la clasificación que, tras estudiar todas las orientaciones estéticas presentes en su obra, Guédez otorga a su propuesta, definiéndola como “abstracto-geométrico-constructivo-simbólico-barroca”. Esto se debe, según el crítico, a que dichas orientaciones presentan el mismo grado de protagonismo en sus creaciones.

 

Esta clasificación contrasta con la sencillez que el artista Manuel Quintana Castillo le otorga a la obra de Mendoza en su ensayo publicado en ese mismo catálogo, “Carlos Mendoza. Obra escultórica reciente” (Caracas: GAN, 1990), donde la califica como “constructivista-orgánica”.

Investigador
Juan Carlos Azpurua
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Courtesy of Victor Guedéz, Caracas, Venezuela
Localización
CINAP. Centro de Informacion Nacional de Artes Plásticas. Galería de Arte Nacional, Plaza Los Museos, Los Caobos, Caracas.