Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1163621
    TÍTULO
    Sin Arco
    IN
    Sin Arco. -- Caracas, Venezuela : Instituto Nacional de Cultura y Belas Artes - INCIBA ,1972
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Catálogos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Arroyo, Miguel. "Sin Arco." In Sin Arco. Caracas, Venezuela: Instituto Nacional de Cultura y Belas Artes - INCIBA ,1972.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

El museólogo Miguel Arroyo escribe la introducción del libro Sin Arco, del diseñador gráfico Gerd Leufert. En su texto, Arroyo revisa la idea de la “flecha” desde su contenido simbólico, hasta su connotación gráfica, sin dejar de lado la imagen de la flecha a lo largo de la historia. Para el crítico, los signos creados por Leufert no fueron concebidos para el mundo práctico, sino para una geografía tetradimensional regida por la imaginación de las personas.

Comentarios críticos

El texto del museólogo, crítico y curador Miguel Arroyo (1920–2004) ofrece una completa y bien hilvanada revisión del sentido histórico y simbólico de “la flecha” como signo. Con él, se presenta el libro Sin arco del diseñador gráfico Gerd Leufert (1914–98); el cual forma parte de una serie de libros de artista en los cuales el diseño de Leufert, en su acepción más pura, pasa a ser el protagonista: entre ellos, Nenias (1969), Marcas (1970) y Sin arco (1971). Arroyo toma la investigación visual de Leufert como una excusa para proponer un juego donde se cuestiona, en el caso específico de “la flecha”, la precedencia de la esencia a la existencia. Se confiesa testigo de la severidad con que el artista enfrenta los problemas del diseño y es con dicha aseveración con la cual valida todo el ejercicio visual que pudiera; en otras palabras, es aparentemente inútil, el querer traicionar la función como principio fundamental del diseño. Escrito con precisión de filigrana, el texto está redactado desde la razón, aunque con un concurso oportuno de la emoción. Esto se pone en evidencia cuando concluye su “breve disquisición”, señalando que las flechas presentes en el libro no funcionan en ninguna geografía conocida; lo hacen, en cambio, en un ámbito donde la imaginación reina de manera creativa y errática. A este punto, el juego lógico planteado para confrontar la investigación de Leufert, escapa así para abrirle al espectador todo un universo infinito de posibilidades.

Para otros textos críticos sobre la obra de Leufert, consúltese en el archivo digital ICAA: de Alfredo Chacón, “Visibilia en el punto neutro de la figuración” (doc. no. 1160567); de Alfredo Armas Alfonso, “Imposibilia” (doc. no. 1155825); además del ensayo de Lourdes Blanco. “Los carteles de Gerd Leufert: enero-febrero 1991” (doc. no. 1155909).

Investigador
Milagros Gonzalez
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Localización
CINAP. Centro de Informacion Nacional de Artes Plásticas. Galería de Arte Nacional, Plaza Los Museos, Los Caobos, Caracas.