Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Roberto Guevara escribe el texto crítico sobre Antonio Moya donde se reseña la exposición antológica realizada en el Museo de la Rinconada [Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, 1990] sobre la obra del artista plástico venezolano. Guevara inicia su artículo haciendo un balance del camino de “irreverencias y provocaciones” que acompañaron los primeros pasos de Moya en el campo de la plástica nacional de los años sesenta y setenta. Al respecto, señala su participación en exposiciones organizadas por la agrupación El Techo de la Ballena, además de su inscripción en la versión local del movimiento internacional nouvelle figuration [Nueva Figuración]. A partir de esta experiencia, en su opinión, Moya desarrollaría una estética que anuncia las revisiones de dicho estilo “figurativo”, ya sea comentado o bien marcando su renovación y continuidad en la década de los ochenta. La brutal violencia urbana de aquella época, y el sincretismo de representaciones estéticas que daban cuenta de esos acontecimientos caracterizan, para Guevara, parte de las preocupaciones del artista dentro de una línea de denuncia social que se torna constante en su propuesta. Por último, comenta brevemente las series estilístico-evolutivas que marcan instantes productivos emblemáticos en Moya hasta ese momento.

Comentarios críticos

El texto del curador y crítico de arte Roberto Guevara (1932–98), sobre la obra del artista plástico Antonio Moya (n. 1942), intenta periodizar, en Venezuela, la evolución de la propuesta del artista, y con ello anuncia la preocupación de la crítica nacional por reconocer su larga trayectoria, que para entonces sumaba ya más de tres décadas de producción artística. No obstante, la descripción y análisis que Guevara realiza, vinculada a los intereses conceptuales desarrollados por Moya hasta aquel momento, mezcla indistintamente exposiciones individuales, series estilísticas e instantes estéticos claves que, en fin de cuentas, dificultan la identificación progresiva de su propuesta. Tratando de resumir tres décadas de actividad, Guevara reduce los logros formales, conceptuales y estéticos de Moya a un conjunto de claves simbólicas y metafóricas que pueden ser deducidas de los sugerentes títulos de sus exposiciones y series. No obstante, el crítico no profundiza en las intenciones del autor que motivaron tan sugerentes denominaciones.

Investigador
Felix Hernandez
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Roberto Guevara, 1990
Localización
CINAP. Centro de Informacion Nacional de Artes Plásticas. Galería de Arte Nacional, Plaza Los Museos, Los Caobos, Caracas.