Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1163254
    TÍTULO
    Óleo / tela / Axel Stein
    IN
    Carlos Sosa. Pinturas. -- Caracas, Venezuela : Sala Mendoza, 1982
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Catálogos
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Sosa, Carlos, 1950-
Resumen

El curador y crítico Axel Stein, escribe uno de los textos del catálogo de la exposición Carlos Sosa. Pinturas. Stein comienza su ensayo acercándose a la etapa inicial en la producción del artista plástico venezolano Carlos Sosa (n. 1950), cuando el dibujo juega un papel protagónico. Seguidamente, comenta el ingreso de Sosa en la que cataloga como “nueva escuela del dibujo-pintura” en Venezuela, considerándolo como joven maestro de esta tendencia. Para referirse a su estética, reseña los contactos de Sosa con diversos países e instituciones museísticas de Europa, donde germinó su inquietud por las culturas ancestrales. A juicio de Stein, aquella inquietud desemboca en trabajos que rinden homenaje a los “pintores primitivos”, lo que permite asociar su producción al concepto de “pre-pintura”.

Comentarios críticos

El texto del crítico de arte Alex Stein, incluido en el catálogo dedicado al artista plástico venezolano Carlos Sosa (n.1950). Destaca por ser uno de los primeros ensayos, dentro de la crítica nacional, que reconoce el empeño de Sosa por adentrarse en el campo pictórico. En efecto, buena parte de sus primeros pasos fueron dados en el exterior (Nueva York, España y la Argentina), tanto en el ámbito de la gráfica como en el diseño. Sus primeras exposiciones individuales realizadas en Venezuela (1981-83) obedecen todavía a sus inquietudes dentro de este medio. En opinión de Stein, con la presente muestra, su tercera individual en el país, empieza a ser reconocido como exponente de una tendencia pictórica que caracteriza la decisión de ciertos destacados dibujantes nacionales por dar el salto a ese otro campo. Stein comenta, brevemente, este hecho y el proceso evolutivo de Sosa hasta ese momento, adelantando ciertos aspectos presentes ya en su estética. Sin embargo, el autor no entra en detalles acerca del por qué identifica a Sosa como  joven maestro de la “nueva escuela del dibujo-pintura” nacional, ni  los principios que sustentaría la referida escuela.

 

Para la fecha de la realización de esta muestra: Carlos Sosa. Pinturas, Axel Stein era director de la Sala Mendoza espacio que, desde sus inicios, registró el arte más actual que se producía en Venezuela. En la actualidad, está a cargo del Departamento Latinoamericano de la casa de subastas Sotheby’s en Nueva York.

Investigador
Felix Hernandez
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Courtesy of Axel Stein, New York, NY
Localización
CINAP. Centro de Informacion Nacional de Artes Plásticas. Galería de Arte Nacional, Plaza Los Museos, Los Caobos, Caracas.