Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1163158
    TÍTULO
    Alejandro Otero : los fundamentos de sus esculturas a escala cívica / Víctor Guédez
    IN
    El Universal (Caracas, Venezuela). -- Abr. 29, 1990
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Guédez, Víctor. "Alejandro Otero: los fundamentos de sus esculturas a escala cívica." El Universal (Caracas, Venezuela), April 29, 1990.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

El crítico Víctor Guédez analiza la producción escultórica de Alejandro Otero a partir de una serie de fundamentos derivados de aspectos plásticos, técnicos y conceptuales. En el ámbito de los problemas plásticos, Guédez identifica el movimiento, el tiempo, el espacio y la luz como los elementos expresivos esenciales de Otero; los aspectos técnicos involucran, por otra parte, la escala, la contextualización y la monumentalidad que son fundamentales para el funcionamiento de estas piezas en relación con la ciudad y el paisaje. En cuanto a la fundamentación conceptual, el autor señala tres tipos de relación que se generan a partir de las obras: la relación ecológica, el carácter multitudinario y la connotación espacial, esta última entendida como concepto amplio y vinculado a lo universal.

Comentarios críticos

El texto que Víctor Guédez elabora sobre las esculturas cívicas del pintor y escultor venezolano Alejandro Otero (1921–90) destaca por sistematizar las inquietudes, problemáticas y soluciones enfrentadas por el artista. Más allá de brindar una mirada retrospectiva, el crítico despliega un ejercicio de análisis que torna visibles los recursos y las variables implícitas en el proyecto cívico-escultórico de Otero. En este sentido, resalta la comprensión por parte del artista tanto del movimiento como del espacio como realidades palpables, así como la noción y creación de un “ambiente” como precondición para la materialización de la obra. Tal como lo señala Guédez, el paisaje resulta una condición esencial, mientras que la interacción del entorno con la pieza apunta a una operatividad en el ámbito de la experiencia. De algún modo, Otero entreteje la noción de escultura in situ con una necesaria proyección social en el espacio de la ciudadanía.

 

La reflexión de Guédez ilumina los aportes de Otero en la reconfiguración del paisaje a través de la intervención cinética, al tiempo que propone categorías específicas para entender esa índole de planteamientos. Son categorías necesarias, por cuanto se alejan de la experiencia tradicional de escultura para configurar un campo expandido en el que intervienen no sólo los elementos de la naturaleza sino los propios espectadores. En este punto, Guédez rescata la noción de globalidad, un concepto reeditado en aquel momento específico del texto, gracias a los progresos habidos en la tecnología y sus posibilidades en andamiento.

Investigador
Rigel Garcia
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Courtesy of Victor Guedéz, Caracas, Venezuela
Localización
CINAP. Centro de Informacion Nacional de Artes Plásticas. Galería de Arte Nacional, Plaza Los Museos, Los Caobos, Caracas.