Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1162807
    TÍTULO
    J.J. Moros : Estructuras para herir al espacio / María Elena Ramos
    IN
    Esculturas. -- Caracas, Venezuela : Arte hoy, 1986
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Ramos, María Elena. "J.J. Moros : Estructuras para herir al espacio." In Esculturas. Caracas, Venezuela: Arte hoy, 1986
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Categorías Editoriales [?]
Resumen

La curadora María Elena Ramos estudia la producción de carácter constructivo-geométrico del escultor venezolano José Jesús Moros, encontrando una serie de particularidades en su empleo (contradictorio) de la geometría, siempre con la intención de relacionar los volúmenes virtuales con el espacio que los circunda. Ramos analiza las principales características de su creación, entre las que destaca la presencia de lo que podría considerarse como un “barroquismo”, considerando que, entre las esculturas de Moros y el espectador, se crea un nexo de “tensión”, por la manera en que las líneas perforan el espacio.

Comentarios críticos

Hacia 1986, el escultor venezolano José Jesús Moros (n. 1950) presenta su segunda muestra individual —la primera en Caracas (la anterior fue en Maracaibo)— por lo que este ensayo de María Elena Ramos (n. 1947) sirve para introducir su obra al público capitalino. La curadora descubre el particular doble uso que da Moros a una geometría plena de contrastes, la cual limita y “des-limita”, enmarca y desborda. Para Ramos “la línea” es esencial para las construcciones geométricas virtuales del artista; cumplen la función no solo de delimitar sino, también, de contener el espacio. Estas líneas trascienden la obra y se disparan hacia el espacio, agrediéndolo, hiriéndolo y perforándolo; asimismo, la autora considera que la complejidad de formas de Moros proporciona cierto barroquismo a la geometría, con todo lo paradójico que esto pueda parecer, ya que las formas dejan de ser geométricamente “puras”. A su juicio, otro rasgo determinante de la producción de Moros es que el volumen virtual sustituye la masa del volumen sólido. Esta concepción sobre los volúmenes virtuales cambió radicalmente, al optar años después por los volúmenes cerrados que contienen el espacio, en lugar de volúmenes abiertos que simplemente lo delimitan.

 

Este ensayo representa la primera etapa de la producción de Moros (abarcando desde principios de los ochenta hasta 1990), y se caracteriza por el dominio de la verticalidad, la irradiación de fuerzas al espacio, la predilección por la forma circular y la linealidad que sugiere la forma y el espacio. Su etapa posterior, presenta elementos diametralmente opuestos a los aquí mencionados. [Véase al respecto, en el archivo digital ICAA, de José María Salvador, “Sobre vectores y tensores: Del volumen finito a la infinitud del espacio” (doc. no. 1169332)].

Investigador
Juan Carlos Azpúrua
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Reproduced with permission of María Elena Ramos, Caracas, Venezuela
Localización
Biblioteca Museo de Arte Contemporáneo, Caracas