Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1162791
    AUTOR
    Dimitriades, Christiane, 1953-
    TÍTULO
    Gabriel Morera
    IN
    Zapatos celestes / Cultivo de Cera. -- Caracas, Venezuela : Ateneo de Caracas. Los espacios calidos, 1983
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Dimitriades, Christiane. "Gabriel Morera." In Zapatos celestes / Cultivo de Cera. Caracas, Venezuela: Ateneo de Caracas. Los espacios calidos, 1983.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Categorías Editoriales [?]
Resumen

La profesora universitaria Christiane Dimitriades estudia los ensamblajes (“cajas”) de Gabriel Morera, analizando sus principales características entre las que destaca la heterogeneidad de su contenido y la tridimensionalidad, la cual rebasa la simple pintura matérica y el collage. La autora considera que Morera no puede ser encerrado dentro de un movimiento, ni tampoco de un estilo en particular. Por último, hace una reseña biográfica donde destaca la influencia de su padre, sus viajes y su vínculo con los grupos Sardio y El Techo de la Ballena.

Comentarios críticos

Christiane Dimitriades (n. 1953) brinda su visión acerca de la obra de Gabriel Morera (n. 1933). En el texto de la profesora se refleja la opinión generalizada sobre el encasillamiento forzado al que se someten cantidad de artistas dentro de determinados movimientos, considerando que ningún artista puede ser clasificado en un estilo definido porque lo que valora una propuesta son los rasgos únicos y específicos. Son ellos los que posibilitan el escape y la ruptura con el lugar común. A pesar de que al artista venezolano de origen español se le ha intentado incluir en diversos movimientos (informalismo, surrealismo, dadaísmo, pop-art), la autora apunta que sus ensamblajes reúnen rasgos de todos estos estilos, aunque son obras únicas en su conjunto. Es más, sostiene que sus técnicas tienen más de alquimia que de los procedimientos tradicionales del arte. Para entender mejor el carácter del artista (y por ende su proposición plástica) recurre a una pequeña síntesis biográfica donde destaca los acontecimientos coyunturales más importantes que moldean su personalidad, enfocándose en analizar sus ensamblajes. A su juicio, en ellos es fundamental su acentuado carácter autobiográfico y el componente literario.

Investigador
Juan Carlos Azpúrua
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Christiane Dimitriades, 1983
Localización
Biblioteca Museo de Arte Contemporáneo, Caracas