Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El crítico de arte Víctor Guédez analiza la creación del escultor venezolano José Jesús Moros. Propone una esquematización de la obra del artista, siguiendo un orden definido por tres aspectos presentes en su proposición plástica: lo constructivo, lo signológico y lo sintético. Del primer aspecto se extrae que los resultados tridimensionales provienen de la unión de planos, líneas y mallas, en lugar del modelado y tallado tradicional. En el segundo, se manifiestan los denominados “rasgos signólogicos incontrovertibles”, dado que son los signos los que enfatizan la identidad de cada una de sus obras. El tercer aspecto se encarga de establecer nexos entre una serie de polos (aparentemente irreconciliables) dentro de su propuesta.

Comentarios críticos

Este ensayo del docente y crítico Víctor Guédez (n. 1954) sobre la obra de José Jesús Moros (n. 1950) representa un enfoque muy innovador, ya que recurre a dividir su planteamiento artístico en tres aspectos fundamentales que sobresalen al momento de estudiar al escultor venezolano: lo constructivo, lo signológico y lo sintético. Cada uno de estos aspectos conforma un atributo de la obra de Moros, los cuales, una vez unidos, dan forma al “constructivismo signológico y sintético”, rasgo fundamental de su creación a juicio del autor. Guédez analiza estos tres aspectos, describiendo diferentes características presentes en cada uno. Además, estudia a profundidad los elementos plásticos y estéticos que los configuran, explicando, por otra parte, las razones que llevan a Moros a emplear tales elementos, refiriendo, así, las consecuencias de orden plástico que se derivan de su aplicación.

 

Trátase de un texto fundamental para conocer la obra de Moros —de alta complejidad conceptual— lo cual exige del autor un profundo análisis de su propuesta escultórica, permitiendo descifrar los significados semánticos presentes. Fiel al estilo de escritura que lo caracteriza, Guédez recurre en diversas ocasiones a la categorización de elementos y factores presentes, además de hacer una suerte de inventario de los atributos plásticos y propiedades estéticas de las esculturas de Moros.

Investigador
Juan Carlos Azpúrua
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Courtesy of Victor Guedéz, Caracas, Venezuela
Localización
Biblioteca Museo de Arte Contemporáneo, Caracas