Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

La investigadora Irma Arestizábal reflexiona sobre la ubicación (siempre al borde) de las vanguardias argentinas en relación con los centros hegemónicos del arte. Escribe a raíz de una selección de obras de artistas argentinos presentes en colecciones venezolanas, focalizando la exposición ¿Fuera del centro? (Caracas: Museo de Bellas Artes, 1995) y cuestionando, en esencia, esa concepción colonizada que relega a una condición “periférica” al arte argentino. Su planteamiento parte de la noción de que, a esas fechas, ya no hay un único centro de producción que legitime las demás artes; vivimos todos en el meollo del nuevo carácter plural de la realidad cultural. Arestizábal enumera aquellos artistas, grupos, obras y momentos históricos que dejaron huella, marcando una pauta en el arte argentino del siglo XX.

Comentarios críticos

El texto de la investigadora, crítica y curadora argentina Irma Arestizábal (1940?2009) plantea una revisión del concepto del “arte argentino” durante el siglo XX como si hubiera sido un fenómeno “periférico y marginal”. Propone este enfoque a finales del siglo XX, lo cual representa un valioso aporte para la lectura del arte latinoamericano a partir del siglo XXI. Todo ello, debido a que cuestiona lecturas prejuiciosas (o colonizadas) al respecto, apoyada en elementos de discusión como “la globalización” y la “hibridación cultural” en Latinoamérica, extremamente vigentes en el momento en que Arestizábal redacta su texto. Ofrece, además, un rico contexto que trasciende las artes visuales y, junto al trabajo de los artistas plásticos, comenta la labor de escritores, actores y músicos argentinos, todos ellos protagonistas de un movimiento que tuvo sus raíces en la problemática cultural, económica y sociopolítica de ese país. Dando ella detalles al respecto, vincula los hechos con el surgimiento de movimientos y centros artísticos —al igual que con la actividad de las Bienales y Salones en Latinoamérica— y los relaciona con las influencias y la herencia europea.

Investigador
Milagros González
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Localización
Biblioteca Museo de Bellas Artes de Caracas, Plaza de Los Museos, Parque los Caobos, Caracas 1010, República Bolivariana de Venezuela